La Generalitat encarga nuevos estudios sobre el claustro románico de Palamós

  • La Generalitat ha encargado nuevos estudios a geólogos externos para datar la piedra del claustro de estilo románico descubierto en la mansión particular Mas del Vent de Palamós (Girona) y determinar con exactitud la autenticidad de todo el conjunto o de partes de él.

Girona, 14 jun.- La Generalitat ha encargado nuevos estudios a geólogos externos para datar la piedra del claustro de estilo románico descubierto en la mansión particular Mas del Vent de Palamós (Girona) y determinar con exactitud la autenticidad de todo el conjunto o de partes de él.

Los nuevos estudios se sumarán a los que están llevando a cabo los arqueólogos y arquitectos del departamento catalán de Cultura. Hasta ahora, todos los expertos que han visto el claustro lo sitúan en el Románico, pero también reconocen que hay partes que tienen elementos modernos.

El director de los servicios territoriales de Cultura de Girona, Antoni Baulida, ha explicado que harán estudios de la piedra de los diferentes elementos, para intentar no sólo determinar su origen geográfico, sino también el momento en que fueron tallados.

En el caso de confirmarse que el claustro es un monumento de gran trascendencia, el departamento de Cultura intentaría pactar con los propietarios la posibilidad de que se pueda visitar, aunque también podría limitarse la visita a los estudiosos.

"El tema es que es una propiedad privada, esto no quita que es un bien común y que, por lo tanto, sería bueno que se pudiera visitar, creo que no tiene que haber ningún tipo de inconveniente para que sea visitable", ha indicado Baulida.

El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Girona (UdG) Gerardo Boto descubrió la existencia de este claustro por unas fotografías que aparecieron en una revista de decoración francesa.

La semana pasada, técnicos de la Generalitat pudieron acceder a Mas del Vent para comenzar a estudiar el descubrimiento y confirmar que, como cree Gerardo Boto, se trata de una construcción auténtica del siglo XII.

Mostrar comentarios