"La guerra de los Rose" de Carlos Sobera, más cómica y negra que en el cine

  • Madrid.- Un mediático divorcio a la americana fue lo que dio pie a "La guerra de los Rose", la desintegración de "un matrimonio feliz" a golpe de porrazos, bajos y altos, que ahora Carlos Sobera y Mar Regueras protagonizan en su versión teatral, "muchísimo" más cómica y negra que la taquillera película.

"La guerra de los Rose" de Carlos Sobera, más cómica y negra que en el cine
"La guerra de los Rose" de Carlos Sobera, más cómica y negra que en el cine

Madrid.- Un mediático divorcio a la americana fue lo que dio pie a "La guerra de los Rose", la desintegración de "un matrimonio feliz" a golpe de porrazos, bajos y altos, que ahora Carlos Sobera y Mar Regueras protagonizan en su versión teatral, "muchísimo" más cómica y negra que la taquillera película.

Ambos explican en declaraciones a Efe que se trata de la versión teatral de la novela, escrita también por Warren Adler, en la que la autora de la adaptación para España y directora, Garbi Losada, ha querido acentuar lo "divertido" que puede haber en una guerra "tan tremenda" como esa.

Del "hasta que la muerte os separe" a "ojalá te mueras" media una ración de encontronazos que en la película (1989) eran amargos, tensos y, finalmente, violentos, dejando el humor a cargo del abogado que interpreta Danny de Vitto y que es también el director del filme.

En su puesta en escena, estrenada hace cinco meses pero que llega ahora a Madrid, al Teatro Bellas Artes, Sobera y Regueras desgranan a lo largo de 22 escenas lo que en la película Michael Douglas y Kathleen Turner interpretaban con el hilo conductor del relato de De Vitto.

"Todo el peso recae en nosotros. Es un montaje muy cinematográfico de un texto muy bueno del que Garbi ha hecho una adaptación brillante, tanto que cuando me llamaron para hacer el papel de Jonathan pedí como condición ser coproductor", revela el actor y presentador.

La película rebosa, dice, de situaciones dramáticas, y es "muy dura, casi te entra acongojo" pero al teatro llega una versión en la que predomina "el tono de comedia negra".

Los efectos especiales de la película se "replican" en escena "con imaginación y mucho lenguaje teatral" aunque la famosa secuencia final de ellos colgando de una lámpara se soluciona con "una sorpresa híper mega espectacular", adelanta.

Su personaje es el de un hombre muy enamorado y entregado a su mujer pero también está "encantado consigo mismo", lo que le provoca una ceguera absoluta hacia los sentimientos de ella.

"Lejos de admitir que su mujer le pueda abandonar, intenta recuperarla y, finalmente, su obsesión es no dejar que esté con nadie. Son seres tan pagados de sí mismos que no entienden que alguien no les quiera", detalla Sobera, que compagina las representaciones con la presentación del programa de Antena 3 "Atrapa un millón".

Para Mar Regueras ha sido sobre todo duro interpretar la "primera parte" de su papel, en el que aún es una mujer sumisa: trabaja para que él se saque la carrera y luego se queda con los niños para que prospere.

Asegura que "La guerra de los Rose" es "fascinante" a nivel interpretativo porque tiene que desarrollar "muchos estados de ánimo" y es posible "jugar" con ellos.

"Estoy muy contenta y aunque hacía mucho que no pisaba el teatro, nada mas pasarme el texto supe que era buena y que iba a tener muchos registros", añade.

Un trabajo muy distinto, dice, de la interpretación de Carmen Thyssen que ha hecho para una miniserie de Telecinco que se estrenará a lo largo de este año sobre la vida de la baronesa.

Es un personaje, afirma, que tiene "mucho que decir" y que ella ha hecho "con todo el amor posible, poniendo el foco sobre su vitalidad y una alegría que deslumbra", pero, precisa, "la única realidad sólo la sabe ella. Nosotros hacemos un cuento".

Mostrar comentarios