La industria alimentaria española gana presencia en texas (eeuu)


Bajo el lema "Pasaporte España", la cadena de supermercados "gourmet" de Estados Unidos "Central Market" ha llenado durante dos semanas los lineales de sus principales puntos de venta en el estado de Texas con centenares de productos españoles de alimentación y bebidas.
Tras la primera edición, "Passport Argentina", España fue seleccionada como país protagonista gracias a las gestiones realizadas por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que impulsaron el interés de "Central Market" por incrementar la presencia de los productos españoles en sus tiendas.
Según informó FIAB, la selección y venta de 500 productos españoles fue realizada por un equipo de "Central Market" que se desplazó a España y mantuvo reuniones con más de 100 empresas en la sede de la federación.
El evento, que se desarrolló entre el 11 y el 24 de mayo, abarcó un gran número de actividades promocionales sobre España en las principales ciudades del estado de Texas: Austin, Houston, San Antonio, Dallas, Fort Worth, Plano y Southlake.
Según el último estudio realizado por FIAB, el 41% de las empresas de alimentación españolas consultadas indican que Estados Unidos es el país con mayor potencial para el producto español, por delante de países como Francia, Alemania o China.
Texas es el segundo estado mayor en extensión, población y PIB de los Estados Unidos, con más de 25 millones de habitantes (2010), una zona en continuo crecimiento económico y el primer estado en número de restaurantes, por encima de Nueva York. Además, el alto porcentaje de población hispana en la región "hace prever una demanda potencial de productos españoles, tanto en restaurantes como en supermercados", señaló la federación.
"Estados Unidos es un país prioritario para nuestras empresas dentro de su estrategia de internacionalización", explicó el director de Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB, Jaime Palafox.
CAMPAÑA
Productos de calidad como el jamón ibérico de bellota, quesos de todas las regiones de España (como la Torta del Casar o el Idiazábal), el bonito del norte y la ventresca fueron utilizados por cocineros como Paco Roncero, Seamus Mullen, Isma Prados, Adrián Marín, Quim Marqués, Sergi Arola, Ramón Freixa y Daniel Olivella, que elaboraron con ellos diversas tapas durante la celebración de este evento.
Además, Paco Roncero impartió una serie de clases magistrales en las "cooking schools" que la cadena de distribución norteamericana tiene en cada uno de sus puntos de venta.
La campaña se completó con charlas de bodegueros españoles, degustaciones, clases de flamenco, ciclos de cine español, música en vivo y seguimiento a través de la web de esta cadena de supermercados.

Mostrar comentarios