La industria cultural dejó de ingresar 1.220 millones en 2012 por el pirateo

  • La Coalición de Creadores ha acusado hoy al Gobierno de "falta de voluntad política" en la lucha contra la piratería y ha pedido "medidas" para frenar el aumento de accesos ilegales, que en 2012 supusieron 3.050 millones de descargas e hicieron perder a la industria cultural 1.220 millones de euros.

Madrid, 27 feb.- La Coalición de Creadores ha acusado hoy al Gobierno de "falta de voluntad política" en la lucha contra la piratería y ha pedido "medidas" para frenar el aumento de accesos ilegales, que en 2012 supusieron 3.050 millones de descargas e hicieron perder a la industria cultural 1.220 millones de euros.

Según los resultados del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales en 2012, realizado por la consultora independiente GfK a instancias de la Coalición de Creadores, cuando se cumple un año de aplicación de la ley Sinde-Wert las descargas ilegales no hacen sino incrementarse, como demuestra el hecho de que las mismas han aumentado un 41 por ciento en el último año.

El valor de los 3.049 millones de contenidos pirateados en 2012 asciende, según estos datos, a 15.204 millones de euros, un 86 por ciento del total, aunque, según GfK, estos resultados no se pueden usar para cuantificar el lucro cesante (pérdida de ganancia legítima) de la industria cultural, porque según los encuestados la mayoría de los contenidos descargados no son consumidos.

Según el estudio, el valor total real del lucro cesante por la piratería se acerca en España a los 1.220 millones de euros, cifra que supondría un 51 por ciento de incremento sobre la facturación actual de las industrias y que generaría 24.766 nuevos puestos de trabajo directos.

De los 1.220,6 millones de euros que se perdieron el año pasado por descargas ilegales, 579 millones lo fueron en música; 326 en el apartado de cine; 269 en vídeojuegos; y 45 millones en libros, el apartado en el que menos piratería se ejerce.

Además, estos datos avalan la pérdida para las arcas públicas de unos ingresos totales de 494 millones de euros (249 en concepto de IVA, 189 de Seguridad Social, y 55 de IRPF).

La nueva directora de la Coalición de Creadores de Industrias de Contenidos, Carlota Navarrete, ha asegurado hoy en la presentación del estudio que el sector de las industrias culturales se siente "defraudado" en sus expectativas al conocer "estos aplastantes datos", según los cuales el 51 por ciento de los internautas descarga contenidos ilegalmente.

Así, el 33 por ciento de los internautas accede a contenidos ilegales de música (2.118 millones de descargas); el 42 por ciento de películas (536 millones); el 12 por ciento de libros (226 millones); y el 7 por ciento de vídeojuegos (168 millones de descargas ilegales), con un valor total de lo pirateado de 15.204 millones de euros.

Desde su puesta en marcha en 2012, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, según Carlota Navarrete, ha "fracasado" en su cometido de lucha contra la piratería, al haber recibido 361 solicitudes de actuación contra servicios o páginas que suministran ilícitamente contenidos protegidos de las que solo dos han tenido una resolución formal ordenando la retirada de los contenidos.

La directora de la Coalición ha explicado que del total de 361 solicitudes de actuación, 200 fueron presentadas por una misma persona "con la intención de colapsar" el funcionamiento de la comisión, por lo que fueron desestimadas, mientras que 46 fueron archivadas por defecto de forma.

De las 115 restantes, 90 siguen en fase de investigación, otras 23 sirvieron para que los contenidos fueran retirados voluntariamente al recibir la notificación de la Comisión, y en solo dos hubo una resolución formal ordenando la retirada de los contenidos ilegales.

Así, el efecto "real" que ha tenido la labor de la Comisión ha sido lograr la retirada de 17 álbumes de música y 20 películas (de un universo de 2.118 millones de descargas ilegales de música y 536 millones de películas).

También se retiraron 4 libros descargados ilegalmente (frente a los 226 millones de accesos ilegales a este mercado), mientras que en el apartado de vídeojuegos no se ha retirado ningún contenido, a pesar de que en 2012 se produjeron 168 millones de accesos piratas.

"Hemos hecho un ejercicio de paciencia sin precedentes", ha señalado la directora de la Coalición, quien ha "exigido" al Gobierno que cumpla "con lo que se comprometió" en diciembre de 2011, y "tome las medidas necesarias" para que la Comisión "funcione adecuadamente".

Según Navarrete, España está en el "top 1" de Europa en índice de piratería, aseguró que a los creadores les "da igual" el modelo que se adopte y solo desean "uno que funcione", consideró que si la Comisión no ha funcionado es porque "no se ha mandado un mensaje claro" por parte de las instituciones que "ponga freno" al pirateo en España,y señaló que lo que hace falta es "aplicar la ley".

El director de estudios de GfK, Héctor Jiménez, ha recordado que, según este informe, uno de cada dos internautas ha accedido a algún producto ilegal, que la mitad de los accesos ilícitos son novedades, y que el 50 por ciento declara piratear más por la subida del IVA.

Entre las causas del pirateo se citan la rapidez y facilidad de acceso; la igual calidad entre la copia y el original; para conocer las novedades; y por no poder esperar a que salga al mercado, y un 22 por ciento asegura que, con esta práctica, no hace daño a nadie, mientras que un 17 por ciento afirma que su actitud no tiene consecuencias legales.

Uno de las pocos datos "positivos", según Carlota Navarrete, es que uno de cada dos "piratas" aceptaría publicidad en los contenidos para no pagar por ellos.

Mostrar comentarios