La invasión de los superhéroes 'vintage'

  • El artista estadounidense Alex Gross recorre los mercadillos en busca de antiguas fotos de gabinete para luego convertir a sus protagonistas en superhéroes e iconos pop.

Para ser un superhéroe hay que tener unos superpoderes. O simplemente hace falta que a alguien se le ocurra convertir a un señor del que sólo queda una imagen borrosa en Superman o Capitán Marvel. Alex Gross es un artista afincando en Los Ángeles que durante años ha estado coleccionando fotos antiguas y especialmente fotos de gabinete. Un día se le ocurrió convertir estas piezas antiguas y baratas en pequeñas obras de arte. Arte pop, por supuesto.

'Normalmente pinto con óleo y la mayoría de mis obras son de gran tamaño y caras. Quería tener otro tipo de trabajo que fuera pequeño y barato. Un trabajo que fuera divertido y asequible para los jóvenes. Al principio no convertí las fotos en superhéroes, fue más una casualidad' afirma Alex Gross.

'Utilicé unos collages, fue divertido, pero muy lento. Sentía que necesitaba un tema que me ayudara a trabajar más rápido. De alguna manera pensé en los superhéroes y en otros personajes del mundo del cómic y funcionó muy bien. Entonces, amplié el tema hasta incluir a todos los personajes de la cultura pop, incluidos los personajes de las películas y de la televisión'.

La serie Mixed Mediaformará parte de la séptima exposición individual de Alex Gross que tendrá lugar en la Jonathan LeVine Gallery de Nueva York a partir del próximo 25 de febrero. A finales de este mes también saldrá un libro publicado por Gingko Press que recopila 98 de estos retratos pop-vintage.

Dar brillo al polvo

'Tengo un montón de fotos de gabinete y voy buscando la cara que me parece mejor. A veces alguien se parece a un cierto personaje, por lo que es fácil decidir lo que voy a pintar. A veces, no se parecen a nadie en especial, pero hago pruebas y veo si funciona bien. Muchas de las fotos antiguas están protagonizadas por hombres con grandes bigotes y no puedo utilizarlas para los superhéroes, así que busco retratos sin bigotes' explica Alex Gross.

Una capa de brillo para que la foto no absorba primero la pintura acrílica y luego el óleo y una vez esté seca, una capa de barniz. 'No sé quiénes son los protagonistas de estos retratos. No son personas famosas o especiales, son personas normales, gente común. Los encuentro en los mercadillos y en eBay. Las fotos de gabinete no son raras ni caras un su mayoría'.

'Si alguien es un gran fan de Marvel o de DC Comics de los años 60, 70 y 80 es probable que reconozca a casi todos los personajes que pinto, porque muchos están basados en los cómics. Sin embargo las personas que no son fan de los cómics también pueden disfrutarlas'.

'A veces algunos se quejan de que estoy destruyendo una antigüedad, pero siento que lo que hago es añadir mi toque a las fotos. En serio, la mayoría de la gente no se preocupa de las antiguas fotos de gabinete, puedes encontrarlas por poco dinero en un mercadillo, en un rincón, acumulando polvo. Cuando pinto sobre ellas, la gente vuelve a disfrutarlas otra vez y pone estas pinturas en su casa o en su oficina. Me gusta, porque da nueva vida a algo que estaba olvidado'. 

Alessia Cisternino
Mostrar comentarios