La Justicia francesa decide sobre la gira prohibida al humorista Dieudonné

  • El Tribunal Administrativo de Nantes debe pronunciarse hoy sobre el recurso del humorista Dieudonné, condenado varias veces por antisemitismo, contra la prohibición administrativa de su gira, que debía empezar esta misma noche en esa ciudad del oeste de Francia.

París, 9 ene.- El Tribunal Administrativo de Nantes debe pronunciarse hoy sobre el recurso del humorista Dieudonné, condenado varias veces por antisemitismo, contra la prohibición administrativa de su gira, que debía empezar esta misma noche en esa ciudad del oeste de Francia.

El tribunal celebra a partir de las 10.30 locales (9.30 GMT) una audiencia convocada por el procedimiento de urgencia a demanda de los abogados de Dieudonné, que lleva vendidas casi 5.600 entradas para el espectáculo de esta noche en Nantes.

Se espera que los jueces se pronuncien a primera hora de la tarde sobre si validan o anulan la prohibición del prefecto, que se basa en una circular del Gobierno que da pie a que las autoridades locales impidan todos los espectáculos de la gira. También cabe la posibilidad de que se declaren incompetentes en este contencioso.

El abogado del humorista Jacques Verdier, que declaró a los medios a su llegada al tribunal que su cliente no iba a estar presente para evitar que aumente la "efervescencia", va a defender el mantenimiento de la representación de esta noche, entre otras cosas por el perjuicio económico que causaría.

Pero sobre todo, Verdier va a insistir en que la circular del ministro de Interior, Manuel Valls, es un "atentado flagrante a la libertad de expresión" por tratarse de una "censura" previa.

Según sus argumentos, aunque Dieudonné haya sido condenado por la justicia por sus declaraciones antisemitas, en todos los casos se trató de vídeos que no estaban en relación con las representaciones que organiza en un teatro de París con gran éxito de público.

Valls, aunque admitió a la cadena de televisión "BFM TV" que no está seguro de que los jueces de Nantes le den la razón, señaló hoy en un desplazamiento en Rennes (noroeste) que "el papel de un responsable político es asumir riesgos", y que más allá de las cuestiones jurídicas, este es también "un combate político".

La ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, avanzó en otra entrevista concedida a la cadena de televisión "iTélé" que en caso de revés ante el Tribunal Administrativo, seguirán intentando otros recursos judiciales, y añadió que la justicia además podrá actuar si el espectáculo se celebrara y hubiera declaraciones antisemitas.

Filippetti admitió que la jurisprudencia actual en Francia hace difícil una prohibición a priori, pero señaló que la ésta "data de 1933 y me parece que podría haber una evolución".

Además insistió en que Dieudonné "no se puede escudar en la libertad artística" ya que lo que hace "no está en el campo de la creación artística".

Y pidió a los que ya han comprado entradas para verlo en Nantes o en otras ciudades que "se informen" y que den muestras de "un poco de decencia" porque lo del humorista "es un atentado a nuestra historia colectiva".

Dieudonné había dicho que, sea cual sea el dictamen de los jueces, tiene intención de estar en Nantes con los que le apoyan. Su espectáculo estaba programado para las 20.30 locales (19.30 GMT).

Mostrar comentarios