La literatura infantil y juvenil iberoamericana reclama el foco en Madrid

  • Salir del segundo plano de las letras es el anhelo que subyace en la celebración del primer Festival Iberoamericano de la Literatura Infantil y Juvenil, que reúne hoy y mañana en Madrid a escritores, ilustradores, editores, maestros, profesores, pedagogos y bibliotecarios de España y América.

Madrid, 8 oct.- Salir del segundo plano de las letras es el anhelo que subyace en la celebración del primer Festival Iberoamericano de la Literatura Infantil y Juvenil, que reúne hoy y mañana en Madrid a escritores, ilustradores, editores, maestros, profesores, pedagogos y bibliotecarios de España y América.

Dar más visibilidad a un sector "vertebrador de la cultura y la civilización", pero también más reconocimiento al colectivo que compone el "importante" mundo de la literatura infantil y juvenil a ambos lados del Atlántico, incluida su vertiente de "actividad económica", es el objetivo de este "gran festival", afirma a Efe Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana, una de las instituciones organizadoras de este recién nacido certamen.

El festival, con vocación "anual" y que baraja la celebración de "réplicas" en países latinoamericanos, se celebra en la Casa de América, y está organizado también por la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Cátedra Vargas Llosa, con la colaboración de Acción Cultural Española, la editorial Santillana, la Fundación Había una Vez (Chile) y la editorial Kalandraka.

El certamen, que se desarrolla en el marco del programa "América Nos Une", con motivo del Día de la Hispanidad, va a rendir un homenaje a la escritora Monserrat del Amo (Madrid, 1927), cuya trayectoria literaria arrancó en los años 50 del siglo XX.

"La mejor obra es la que todavía no he escrito", asegura a Efe la prolífica escritora, con 70 títulos publicados, y que, entre otros galardones, posee el Premio Lazarillo (1960) por el cuento de Navidad "Rastro de Dios", y el Nacional de la Creación de Literatura Infantil (1980) por "El Nudo", novela sobre lo absurdo de la guerra y la capacidad de entendimiento entre los pueblos.

Escribir, dice, siempre ha sido su vida, pero también ha dedicado parte de su energía a otra de sus pasiones: la narración oral. Las técnicas de este arte milenario las recoge en "Cuentos contados", una obra de referencia de la que ha hablado en universidades públicas y privadas de España, México, Ecuador y Guatemala.

En sus seis décadas de escritora, Del Amo no ha visto grandes cambios en las temáticas de la literatura para niños y jóvenes, salvo en el tratamiento actual "desde muchos ángulos" de la inmigración y de las diferencias, que aplaude.

Ella que "siempre" ha estado contenta con "sus" ilustradores, cuya visión e independencia "respeta", recibirá mañana como recuerdo de este homenaje una ilustración original de Miguel Calatayud, tres veces Premio Nacional de Ilustración.

Durante dos días el palacete de la sede de la Casa de América, en Madrid, acoge a expertos que hablarán hoy en mesas redondas de "las revistas de literatura infantil y juvenil en el mundo digital" y del tema "Autor e ilustrador: mundos convergentes", mientras que el debate se centrará mañana en "El poder evocador de la lectura".

El programa de estas dos jornadas contempla también para hoy dos "encuentros literarios" de alumnos de Educación Secundaria con los escritores Joan Manuel Gisbert, quien les hablará de "la literatura y el misterio", y María Isabel Molina abordará con esos lectores en ciernes "la literatura a través de la historia".

Mañana, con otro grupo de estudiantes, Jordi Sierra i Fabra versará sobre "el realismo en la literatura" y Fernando Lalana sobre "el misterio y el humor" en la literatura infantil y juvenil.

El programa incluye también cine y teatro. Hoy tendrá lugar la proyección única e inédita hasta la fecha en España de Anina (Uruguay-Colombia, 2013), un largometraje de animación dirigido por el cineasta e ilustrador Alfredo Soderguit.

Mañana, la compañía teatral de Marina Bollain pondrá sobre las tablas la obra "El duende calcetín".

Y una exposición organizada por Pablo Auladell (Segundo Premio Nacional de Ilustración en 2005, Premio Autor Revelación Salón del Cómic de Barcelona en 2006) muestra el trabajo de algunos de los más destacados ilustradores iberoamericanos.

Mostrar comentarios