La lucha contra el ‘top manta’ y las falsificaciones se saldó en 2013 con 2.155 encausados


Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los cuerpos de Policía Local detuvieron o imputaron en 2013 a un total de 2.155 personas por vulnerar la propiedad industrial, lo que popularmente se conoce como ‘top manta’ o venta de falsificaciones.
Según informó el Ministerio del Interior, los distintos cuerpos policiales tuvieron conocimiento durante el pasado año de 2.434 hechos delictivos relacionados con las copias ilegales. Asimismo, se incautaron 5.094.879 objetos valorados en algo más de 812 millones de euros.
Éstos son los principales datos del balance de las intervenciones contra las vulneraciones de los derechos de propiedad industrial, publicado por Interior conjuntamente con el Ministerio de Industria (Oficina Española de Patentes y Marcas). También colaboran en este balance la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), asociación adscrita al Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
A este respecto, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz destacó que éste es el primer año que se aportan datos de intervenciones realizadas por los Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.
JUGUETES Y BOLSOS
En este sentido, las estadísticas dadas ahora a conocer y referidas a 2013 representan el valor más elevado de la serie de histórica en cuanto a hechos conocidos relacionados con la vulneración de la propiedad intelectual. En concreto, se ha producido un incremento del 25,4% respecto al año 2012. Consecuentemente, aumentan comparativamente las detenciones e imputaciones (22,3%) y la cantidad de objetos intervenidos (1,5%).
Por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid, Cataluña, y la Comunidad Valenciana vuelven a liderar el número de operaciones policiales efectuadas en la lucha contra el quebranto de los derechos de propiedad industrial.
La valoración de la mercancía intervenida también experimenta un incremento sustancial respecto al año anterior (49,6%), debido sobre todo a la mejora de la codificación estadística. Esto permite concretar de manera menos genérica el tipo de mercancía aprehendida, lo que facilita una valoración más precisa y por la tipología concreta de objetos intervenidos durante el año 2013.
Por sectores, los más perjudicados fueron los de los juguetes (20,1%), seguido por el de marroquinería/complementos (17,7%), el textil (11,7%) y, finalmente, joyas/relojería (5,0%).

Mostrar comentarios