La magia de los Ballets Rusos llega a Madrid

  • Madrid acoge "Los Ballets Rusos de Diaghilev, 1909-1929. Cuando el arte baila con la música" desde mañana hasta el 3 de junio de 2012, una muestra que llega a la capital tras ser expuesta en Caixa Forum de Barcelona el pasado año.

Madrid, 16 feb.- Madrid acoge "Los Ballets Rusos de Diaghilev, 1909-1929. Cuando el arte baila con la música" desde mañana hasta el 3 de junio de 2012, una muestra que llega a la capital tras ser expuesta en Caixa Forum de Barcelona el pasado año.

Organizada por el Victoria and Albert Museum de Londres, el Caixa Forum de Madrid recupera la figura del emprendedor Serge Diaghilev a través de los veinte años de la historia de su emblemática compañía de danza.

La muestra recoge toda una colección que revela el espíritu de los ballets rusos de la época mediante sus vestuarios - muchos de ellos adquiridos en subastas de Sotheby's entre 1967 y 1973-, los decorados de seis ballets de Diaghilev y extensas colecciones de diseños, dibujos, grabados, objetos varios y archivos.

Aparte, se muestra la única filmación conocida hasta la fecha, que fue rodada clandestinamente y documenta 60 segundos de los Ballets Rusos en una actuación en Suiza en 1928.

Se trata de un legado que permite reconstruir el clima de una época de gran efervescencia artística, entre 1909 y 1929, además, en esta ocasión, se aborda un nuevo ámbito que ofrece el testimonio de la relación de los Ballets Rusos con España, su impacto y la colaboración con artistas como Manuel de Falla y Pablo Picasso, integrante de los Ballets Rusos durante la Primera Guerra Mundial.

Como actividades complementarias a la exposición, se organizan una serie de eventos durante varios meses con el fin de recrear el momento histórico del artista y acercarlo al público.

Los ciclos de conferencias sobre los Ballets Rusos y la temporada musical en época primaveral desde el 20 de marzo, son los puntos principales de la oferta de esta muestra.

Jane Pritchard, comisaria de la exposición, define esta serie de conciertos como "la discoteca ficticia de Diaghiley" ya que reúnen todo el tipo de música que el artista consideraba importante, con géneros tan variados como la ópera, música rusa o flamenco.

Entre el resto de actividades están las visitas guiadas a la exposición, que dividen el público entre general, grupos y público escolar, mientras que los más mayores tienen sus propias actividades como los Café-tertulia con las artes y los talleres "familiares" en los que diseñar vestuario para danza.

Mostrar comentarios