La Mar de Músicas se centra en África con la mitad de presupuesto que en 2011

  • El festival La Mar de Músicas contará en su décimo octava edición con un presupuesto de medio millón de euros, la mitad que en 2011, y reducirá su duración a diez días en los que ofrecerá unos 25 conciertos relacionados con los nuevos sonidos de África.

Cartagena (Murcia), 3 abr.- El festival La Mar de Músicas contará en su décimo octava edición con un presupuesto de medio millón de euros, la mitad que en 2011, y reducirá su duración a diez días en los que ofrecerá unos 25 conciertos relacionados con los nuevos sonidos de África.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el director del festival, Francisco Martín, que ha insistido en que estos recortes no afectarán a "la calidad y la seriedad" del festival, que se celebrará entre el 19 y el 28 de julio en Cartagena.

Martín ha señalado que la mayor parte de los gastos del festival tienen que ver con la producción, montaje de escenarios, iluminación y sonido, unos costes que se han reducido al limitar la duración del evento, por lo que el número de artistas que pasarán por él será "muy similar" al de ediciones anteriores.

Así, a artistas ya anunciados como Oumou Sangaré, Béla Fleck, Trilok Gurtu, Jan Garbarek, Tony Allen, Baloji, Carmen Linales y Los Evangelistas, se suman al cartel de este año otros como Destroyer, Cocorosie, Fatoumata Diawara, Rodrigo y Gabriela y Sierra Leones Refugee All Stars.

Según ha explicado, estos y otros artistas, tanto emergentes como consolidados en el continente africano, ofrecerán "un viaje en dirección contraria al que estamos acostumbrados; en lugar de acercar África a la música occidental, estos músicos mostrarán como han incluido en sus composiciones ritmos europeos y americanos".

"Se trata de cambiar la dirección del puente que muchos artistas occidentales han tendido con África para descubrir la interacción musical que está habiendo en sentido contrario", ha matizado.

Aunque la previsión inicial para la edición de este año era centrar el festival en la música de los países nórdicos, el director de La Mar de Músicas ha explicado que la limitación de diez días no permitía "hacer una selección seria del gran número de artistas de unos cinco países diferentes que además están teniendo actualmente un importante crecimiento cultural y musical".

Como novedades, ha destacado que el festival otorgará por primera vez un premio para galardonar a artistas que aúnen su carrera con una labor en defensa de los derechos humanos.

En esta primera edición, el premio recaerá sobre la cantante y activista de los derechos de la mujer Oumou Sangaré, que actuará en dos ocasiones en el festival: la primera, el 23 de julio, junto al reconocido bajista Béla Fleck en el auditorio Parque Torres, y la segunda el 24 de julio, acompañada del percusionista indio Trilok Gurtu y del africano Jan Garbarek.

Durante la rueda de prensa se ha presentado también el cartel del festival, obra del pintor valenciano José Alfonso Morera Ortiz, "El Hortelano", medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009 y conocido por sus ilustraciones y trabajos artísticos durante la época de la movida madrileña.

Mostrar comentarios