La marcha de Ana Santos de la BNE no pone en peligro el tricentenario

  • La directora de la Biblioteca Nacional de España, Glòria Pérez-Salmerón, lamentó hoy que la responsable de Acción Cultural de esta institución, Ana Santos, haya dimitido, porque su labor "ha sido magnífica", aunque su marcha no pone en peligro la celebración del tricentenario de la BNE.

Madrid, 14 sep.- La directora de la Biblioteca Nacional de España, Glòria Pérez-Salmerón, lamentó hoy que la responsable de Acción Cultural de esta institución, Ana Santos, haya dimitido, porque su labor "ha sido magnífica", aunque su marcha no pone en peligro la celebración del tricentenario de la BNE.

"Ana Santos ha dejado cerrada la programación del tricentenario, que fue aprobada el pasado 13 de junio por el Patronato de la Biblioteca", dijo Pérez-Salmerón en declaraciones a Efe, minutos antes de que se inaugurara la exposición "Joaquín Costa. El fabricante de ideas".

La dimisión de Santos, que en los últimos cuatro años ha llevado las riendas de la política cultural de la Biblioteca, se produce tres meses antes de que los reyes inauguren, el próximo 13 de diciembre, la gran exposición que dará comienzo a la celebración del tricentenario.

Según la directora, Ana Santos ha tenido "un buen motivo" para dejar la Biblioteca Nacional, dado que le han ofrecido dirigir la biblioteca de la Universidad Complutense, "la mayor de las universidades españolas".

La hasta ahora directora de Acción Cultural de la BNE pertenece al cuerpo facultativo de bibliotecarios y es funcionaria de la Complutense.

En los cuatro años que ha estado en la Biblioteca Nacional, Santos "ha hecho un trabajo magnífico, pero le ha salido una oportunidad y la ha aprovechado", señaló Pérez-Salmerón.

Pérez-Salmerón comprende que, a dos meses de las elecciones generales y del posterior cambio de gobierno que habrá, Ana Santos haya decidido aprovechar la oportunidad que le han ofrecido.

"Yo hubiera hecho lo mismo, aunque siento mucho que se vaya", aseguró la directora de la BNE.

La celebración del tricentenario no corre ningún peligro por la dimisión de Santos. "Ella ha trabajado muchísimo para dejarlo todo a punto y las bases están bien sentadas", señaló Pérez-Salmerón.

De momento, no hay sustituto de Ana Santos. Pérez-Salmerón valorará la situación en unos días, cuando "vuelva el gerente de las vacaciones". Pero el equipo de la directora saliente "es magnífico" y no habrá dificultades para que la programación del tricentenario se desarrolle según lo previsto.

En declaraciones a EFE, Ana Santos aseguró que, efectivamente, no se ha podido negar ante el ofrecimiento que le han hecho en la Complutense, pero se va "con muchísima pena de la Biblioteca Nacional, casi llorando" porque se trata de una institución "con un significado muy especial".

"Pero no hay que olvidar que las personas pasamos y que las instituciones permanecen", dijo Ana Santos antes de corroborar que la programación del tricentenario "está cerrada" y que la mayor parte de las actividades "cuenta con financiación".

Según dijo ayer en el Senado la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, el tricentenario cuenta ya "con el 98 por ciento de la financiación", gracias a los recursos que aportará la BNE, varias empresas y Acción Cultural Española.

Mostrar comentarios