La música de Mahler se cuela en el cine

  • De Visconti a Woody Allen pasando por Harry Potter. La música de Mahler ha sonado en más de 20 películas desde 1990. Más de la mitad de las bandas sonoras designadas como las 'mejores' por el American Film Institute son de compositores de influencia mahleriana.
Ylenia Álvarez

Mahler hace su gran aparición en el cine en el año 1971 con la película de Luis Visconti 'Muerte en Venecia' y desde entonces el Adagietto de su Quinta Sinfonía ha sonado innumerables veces a lo largo y ancho del mundo.

La película se basa en un libro de Thomas Mann, quien admiraba a Mahler y por ello le puso mismo nombre al personaje principal. Visconti, después lo refuerza conviertiéndole en músico. En ella, el compositor decide irse a Venecia para pasar los últimos momentos de su vida, ya que se encuentra gravemente enfermo.

La Quinta Sinfonía de Mahler acompaña a toda la película y el Adagietto (el cuarto movimiento) suena justo en el momento del triste final (ver vídeo).

La especial devoción de Woody Allen

La música de Mahler consituye la banda sonora de varias de las películas del cineasta neoyorquino. Entre ellas, la de 'Maridos y Mujeres' (1992) para la que Allen elige la Novena Sinfonía del compositor checo. Sería la última película del director con Mia Farrow como actriz y muchos son los que ven un relato de su situación, el fin de sus años juntos.

La Novena Sinfonía mahleriana está considerada por muchos musicólogos y melómanos como su mejor obra. La muerte está muy presente en ella y tiene la misma estructura que la Sexta Sinfonía de Tchaikovski, 'la Patética', un preluido de la muerte del compositor ruso. Mahler plasma en esta obra todo el dolor por la muerte de su hija mayor, sobre todo en el cuarto movimiento.

Allen recurre de nuevo al primer movimiento de esta sinfonía en su película 'Scoop' (2006) y comienza muy lentamente, de forma irregular, quizás como los latidos del corazón del propio compositor y se llena de desesperanza hasta llegar a referirse expresamente a la muerte.

En 'Melinda y Melinda' (2004) encontramos nuevas referencias. En ella el protagonista, Hill Ferrell, dice que su obra preferida es la Segunda de Mahler. Sin embargo, en 'Todos dicen I love you' (1996), el propio Allen afirma que su favorita es la Cuarta del compositor para poder ligarse a Julia Roberts.

Más tarde el director estadounidense parodiará en uno de sus cuentos a Alma Mahler por sus constantes aventuras amorosas tras la muerte de su marido.

Una gran influencia

En 'Coffe y Cigarettes' (2003) de Jim Jarmush suena 'Estoy perdido en el mundo'. La letra está extraída del poemario 'Canciones a la muerte de los niños' (1843) en las que Friedrich Rückert se lamentaba por la muerte de sus hijos. Mahler se sintió muy atraído por este poema, ya que reflejaba cómo se sentía en ese momento y por eso decide musicarlo en forma de lied junto a otros cuatro poemas de la misma obra.

'Coffe y Cigarettes' es un compendio de cortometrajes en los que aparecen diversos personajes sentados alrededor de una mesa tomando café, fumando cigarrillos y discutiendo diversos temas.

Otro de los temas de 'Canciones a la muerte de los niños' suena en la inquietante película 'Hijos de los hombres' (2006) de Alfonso Cuarón. Por su partel, 'La canción báquica' de Das Lied von der Ende (La canción de la tierra) se escucha en un capítulo de la serie estadounidense sobre una funeraria 'A dos metros bajo tierra'.


De películas épicas a Harry Potter

También Erich Wofang Korngold, Max Steiner, Franz Waxman y Alfred Nweman lo utilizan para películas épicas e influye al compositor de bandas sonoras John Williams y está presente en las partituras de 'La guerra de las galaxias'. Mahler llega hasta el rock de Pink Floyd.

Norman Lebrecht recuerda en '¿Por qué Mahler?' que cuando Harry Potter se sube a su escoba en la primera parte de la saga suena la 'Resurrección' de Mahler, la Segunda Sinfonía del compositor checo. Su primer movimiento representa un funeral y responde a preguntas como ¿hay vida después de la muerte?

Casualidades o no,lo cierto es que más de a mitad de las bandas sonoras designadas como las 'mejores' por el American Film Institute son de compositores de influencia mahleriana. Algo tendrá.

Mostrar comentarios