La música francesa protagonizará la próxima Quincena Musical de San Sebastián

  • San Sebastián.- La escuela francesa de finales del siglo XIX y principios del XX, con Claude Debussy como figura central, será uno de los ejes temáticos de la próxima Quincena Musical de San Sebastián, que cierra hoy su 72 edición con un balance de unos 42.000 espectadores, un 5% más que en 2010.

La música francesa protagonizará la próxima Quincena Musical de San Sebastián
La música francesa protagonizará la próxima Quincena Musical de San Sebastián

San Sebastián.- La escuela francesa de finales del siglo XIX y principios del XX, con Claude Debussy como figura central, será uno de los ejes temáticos de la próxima Quincena Musical de San Sebastián, que cierra hoy su 72 edición con un balance de unos 42.000 espectadores, un 5% más que en 2010.

El aumento de público que ha registrado el festival clásico donostiarra este año y su correspondiente reflejo en la recaudación de taquilla -cerca de 28.000 euros brutos más que en 2010, cuando fue de 930.000 euros-, ha sido destacado por su director, Patrick Alfaya, tras recordar el descenso generalizado en la venta de entradas a actos culturales que está causando la crisis económica.

Alfaya ha hecho balance de la Quincena de 2011 que concluye esta tarde con la actuación, en el Auditorio Kursaal, de la Budapest Festival Orchestra, formación que pondrá el broche de oro a un certamen que comenzó el pasado día 7 y que ha ofrecido 77 actuaciones en 42 escenarios, con la música húngara de Franz Liszt y Béla Bartók como protagonista.

El máximo responsable del certamen ha avanzado además los contenidos de la 73 edición, una de cuyas líneas temáticas girará sobre el repertorio francés, concretamente en torno al legado de Claude-Achille Debussy (1862-1918), uno de los más importantes compositores galos y, junto a Maurice Ravel, una de las figuras más prominentes de la denominada música impresionista.

La Quincena de 2012 ofrecerá una ópera, aún por determinar de Mozart, en su habitual cita con este género, al tiempo que tiene ya programada la presencia de dos formaciones de renombre internacional, la Orquesta de París y la Sinfónica de Bamberg, dirigidas por el veterano maestro alemán de origen húngaro Christoph von Dohnányi y por el británico Jonathan Nott, respectivamente.

Además de la buena respuesta del público "en cifras", del balance de la edición que concluye hoy, Alfaya ha destacado "lo bien que ha funcionado" su contenido artístico y la buena acogida que, a su juicio, ha tenido por parte de los espectadores, "con un nivel general de satisfacción importante".

La Filarmónica de Rotterdam, bajo la batuta de Yannick Nézet-Séguin emocionó de forma especial al auditorio, ha recordado Alfaya, quien también ha subrayado el éxito que cosechó Vladimir Jurowski al frente de la Orchestra of the Age of Enlightenmet.

Además ha reconocido las distintas reacciones, a favor y en contra, que despertó la audaz versión de "El barbero de Sevilla", la emblemática ópera de Rossini, del director de escena Joan Antón Rechi.

Mostrar comentarios