La música huasteca es el tema del nuevo documental del cineasta Roy Germano

  • El director del documental "The Other Side of Immigration", Roy Germano, ha dado un giro a sus temas de interés y está por terminar su nuevo documental sobre la música huasteca.

Chicago (EE.UU.), 22 mar.- El director del documental "The Other Side of Immigration", Roy Germano, ha dado un giro a sus temas de interés y está por terminar su nuevo documental sobre la música huasteca.

"Un Son Mexicano", el nuevo documental de Germano, explora la tradición de esta música típica de la región de la Huasteca en el noreste de México, que comprende parte de los estados de Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, San Luis de Potosí, Qurétaro y Puebla.

Germano, quien tiene un doctorado en ciencias políticas de la Universidad de Texas en Austin, dirigió y produjo "The Other Side of Immigration" ("El otro lado de la Inmigración), un documental que explora las causas de la inmigración desde el interior de México hacia Estados Unidos.

El director estadounidense, ahora radicado en la ciudad de Nueva York, aún sigue viajando por todo el país para hablar sobre el tema de la inmigración con estudiantes y su documental ha sido exhibido en cerca de cien festivales de cine, universidades y eventos comunitarios desde su estreno en 2009.

Sobre su nuevo trabajo, el cineasta dijo a Efe que descubrió este tipo de música en 2008 cuando un amigo suyo y él compraron "un CD de música huasteca en un mercado" mientras filmaban "The Other Side of Immigration".

"Pensaba usar esta música como fondo en mi segundo documental sobre inmigración pero ese proyecto se tardó y pensé por qué no hacer un documental sobre el son huasteco, así que el verano pasado empaqué mi cámara y me fui a la región Huasteca de México", señaló.

En su nuevo documental, para el cual está pidiendo a sus amigos, socios y público que hagan una donación a través de Kickstarter para poder terminar de editarlo para este otoño, Germano sigue al grupo Camperos de Valles y a otros exponentes de la música huasteca.

"Los Camperos son lo mejor de lo mejor. Una amiga de nombre Mary Farquharson, de Discos Corason, compañía que ha grabado son huasteco por 40 años, me puso en contacto con Los Camperos y los otros grupos yo los encontré por casualidad en las cantinas, los pueblos y festivales mientras filmaba en Xilitla, San Luis Potosí", compartió.

El director dijo que la diversidad cultural de México siempre le ha sorprendido desde que filmó ahí su primer documental.

"Una de las cosas interesantes de México es cómo cada región tiene sus propias comidas, dialectos, música y costumbres culturales", afirmó.

"Mi experiencia en la Huasteca ha sido muy diferente a mis experiencias en otras partes del país. México es un país muy rico y diverso y espero que más estadounidenses puedan ver esa parte en vez de todos los problemas que constantemente escuchamos en las noticias", agregó

Si consigue los fondos que necesita, Germano tiene planeado regresar a México para filmar material adicional para luego en Estados Unidos terminar de editar "Un Son Mexicano."

"Espero que la gente que vea este documental escuche y aprenda sobre este estilo de música que quizás ellos nunca antes han escuchado", afirmó Germano, quien también trabaja en un libro sobre el tema de la inmigración.

"'Un Son Mexicano' no es sobre la música solamente, es también una celebración de la belleza de México, el calor de la gente mexicana y la riqueza de su cultura", finalizó.

Mostrar comentarios