La música más contemporánea española desembarca con fuerza en Canadá

  • Una amplia representación de la música más contemporánea e independiente española desembarcará a partir de hoy en Toronto para participar en el Canadian Music Week (CMW), uno de los mayores festivales musicales de Norteamérica.

Toronto (Canadá), 21 mar.- Una amplia representación de la música más contemporánea e independiente española desembarcará a partir de hoy en Toronto para participar en el Canadian Music Week (CMW), uno de los mayores festivales musicales de Norteamérica.

El Dorado, Su Majestad el Rey, Rik Van den Bosch, Yani Como, Bigott, Furguson, Guadalupe Plata, L.A., Quique González, Za!, Dorian, Mujeres, Ninette and the Goldfish, Petit, Seward y The Suicide of Western Culture son las bandas españolas programadas para actuar en CMW, del 21 al 25 de marzo.

En su XXX edición, CMW acogerá más de 800 grupos, entre los que destacan las formaciones de España, Portugal y Latinoamérica, tres de los focos de especial atención del festival 2012.

Isabel Peñuelas, jefa del Departamento de Industrias de Contenidos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que acude a CMW con la plataforma Sounds From Spain (SFS), dijo que la presencia en el festival canadiense es "una magnífica oportunidad" para los grupos y empresas españoles.

Peñuelas explicó que la participación española en CMW es el final de una gira que empezó en el festival SXSW de Austin (EE.UU.) y que continuó en Chicago y Nueva York.

"El objetivo es que una vez que la empresa y los grupos dan el 'salto', poder ampliar mercado" añadió.

Carlos García Doval, Director de Planificación y Desarrollo de Promusicae, la asociación de Productores de Música de España, dio a Efe que está convencido "de que algunas empresas canadienses mirarán con interés hacia el mercado español, ya que en él hay un gran potencial para las compañías con una gestión de 360 grados de las carreras de sus artistas".

"Los canadienses están viendo que somos activos internacionalmente, que llevamos unos años asistiendo a SXSW y han pensado que sería interesante para ambos países el fomentar las relaciones" dijo.

Precisamente, los organizadores de CMW han destacado que en los últimos años el sector musical español ha experimentado grandes cambios.

De especial interés para el sector canadiense es que el mercado digital de música en España espera alcanzar unas ventas de 219 millones de dólares (165,8 millones de euros) en los próximos dos años y el mercado de música en vivo ha crecido hasta superar las ventas de música grabada en Gran Bretaña.

Javier García Calvo, analista de Mercado de la Oficina Económica y Comercial de la embajada de España en Ottawa, que coordina la participación de SFS en CMW, explicó que aunque Canadá todavía es un mercado pequeño para las exportaciones de música española, tiene un gran potencial.

"Las exportaciones de los productores españoles de música superaron en 2010 los 12 millones de euros, un 3 % más que en el ejercicio anterior. Estados Unidos, con un peso del 19,3 % sobre el total de las exportaciones, fue el segundo mercado de exportación, detrás de la Unión Europea, que supuso el 51 %" dijo García Calvo.

"Canadá es todavía un mercado incipiente, aunque esperamos que la participación de los grupos españoles en CMW consiga atraer tanto al público canadiense como a los representantes de artistas y otros profesionales del sector para que de esta forma vaya asentándose la oferta española de música", añadió.

Mostrar comentarios