La música no puede salvar al mundo, pero sí puede ayudar, asegura Lang Lang

  • La música no puede salvar al mundo, pero sí puede ayudar, porque "salva a los jóvenes de la violencia y las drogas", dijo hoy a Efe el pianista chino Lang Lang, embajador cultural de la empresa española Telefónica.

Julián Rodríguez Marín

México, 25 may.- La música no puede salvar al mundo, pero sí puede ayudar, porque "salva a los jóvenes de la violencia y las drogas", dijo hoy a Efe el pianista chino Lang Lang, embajador cultural de la empresa española Telefónica.

El famoso pianista internacional se encuentra en México como parte de la gira "Juntos para Transformar" que está realizando por varios países de América Latina.

Explicó que la música incluso cambia la mentalidad de la gente, como sucedió en Venezuela, donde se organizó una orquesta con niños pobres, quienes modificaron su manera de pensar debido a que adquirieron nuevas habilidades, lo que les ayudará para ser maestros de las nuevas generaciones y ganar dinero.

Lang Lang, quien se ha concentrado en impulsar la cultura musical entre niños y jóvenes de todo el mundo, afirmó que la música cambia de manera fundamental a las personas y otorga un conocimiento sobre la vida.

"La música nos afecta de manera profunda y eficaz, abre nuestra mente, nuestro corazón y nuestro conocimiento, cuando escuchamos y aprendemos música estamos aprendiendo la experiencia de otra vida a través de una pieza musical", explicó.

Afirmó que la música transforma a quien la interpreta. "Te vuelve otra persona, mucho más imaginativa, más abierta y más creativa", agregó, y señaló que él disfruta subir al escenario y entregar allí sus energías.

Otra buena noticia, agregó, es que en "la música no podemos saber con exactitud el significado de cada melodía, cada quien tiene su propia interpretación".

Lamentó mucho que debido a la crisis económica mundial en muchos países se eliminó la educación musical en las escuelas, lo que es necesario revertir, ya que la educación artística es fundamental para el individuo.

Explicó que él busca impulsar el desarrollo de la educación musical en los niños y jóvenes, a contagiar su pasión por la música y promover su difusión en todo el mundo.

"Lo primero que intento transmitir a los jóvenes es la pasión por la música, ya que sin la pasión, la música no existiría", comentó el pianista, quien llamó a la juventud a aceptar los retos, pues sin ellos la vida "no sería divertida".

Afirmó que se debe impulsar un movimiento en cada país con la participación de más músicos voluntarios y trabajar con un mejor método en las escuelas primarias para que los niños aprendan a gozar de la música.

También sugirió a padres y escuelas que adquieran instrumentos musicales, que hagan el esfuerzo para que los menores puedan aprender a tocar.

"Mucha gente piensa que ni la música ni el arte son tan importantes, porque no vemos un resultado inmediato; pero, si el mundo fuera cosa sólo de resultados, no habría nada interesante... Es importante mantener la música viva en las escuelas", afirmó Lang Lang.

Indicó que la música tiene que ver con el desarrollo de muchos aspectos de la vida y lo importante no sólo es el dinero, por lo que es importante que haya más promotores que apoyen estas actividades.

Explicó que sus esfuerzos para lograr un mundo mejor los realiza en lo que puede ayudar, incluyendo su trabajo con la UNICEF como embajador cultural, pero se concentra en actividades culturales y de salud, y en otras que se adaptan a su profesión.

"Si haces muchas cosas a la vez no funcionan, Hay que tener un enfoque de lo más importante", agregó.

El pianista, una de las principales figuras mundiales, interpreta a los compositores clásicos en las más reconocidas salas de conciertos, así como de otras expresiones musicales durante eventos masivos, como la apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín, pero también en pequeños espacios para públicos reducidos.

Mostrar comentarios