La música para radio de Britten se interpreta por primera vez en 70 años

  • La música que Benjamin Britten (1913-1976) compuso para emisiones radiofónicas durante la Segunda Guerra Mundial se interpretará por primera vez en 70 años, como parte de las celebraciones por el centenario del nacimiento del compositor británico.

Londres, 25 sep.- La música que Benjamin Britten (1913-1976) compuso para emisiones radiofónicas durante la Segunda Guerra Mundial se interpretará por primera vez en 70 años, como parte de las celebraciones por el centenario del nacimiento del compositor británico.

La Orquesta Hallé de Manchester tocará una de esas composiciones en el Bridgewater Hall de esa ciudad inglesa el 3 de octubre, en un concierto, dirigido por Mark Elder, que incluye también "Leningrad" de Shostakovich, según se indica en el programa.

El concierto abrirá con "Britten en tiempos de guerra", cuando se presentará "Mujeres de Gran Bretaña", una composición que el inglés hizo en 1942 para la CBS estadounidense para relatar la aportación de las mujeres al esfuerzo bélico.

La pieza es parte de la banda sonora que compuso para una serie documental de seis capítulos que narraba la vida en el Reino Unido, "Un americano en Inglaterra", que encargó la emisora estadounidense en colaboración con el Gabinete de Guerra del Gobierno británico.

Britten, pacifista y objetor de conciencia, emigró temporalmente a EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) y, según los expertos, vio esta música como su aportación a la situación.

El compositor emérito de la Hallé, Colin Matthews, ha descrito las piezas como "llenas de color orquestal".

En declaraciones a la cadena BBC, Matthews, que fue ayudante de Britten y ahora gestiona su legado, señala que "su habilidad para crear piezas memorables de ideas simples es tan evidente aquí como en sus principales obras".

El compositor añade que las composiciones para radio, que fueron interpretadas en su momento por la orquesta de la Real Fuerza Aérea británica, muestran un estilo que florecería en "Peter Grimes", la primera y más conocida ópera de Britten, estrenada en 1945.

Mostrar comentarios