La obra conceptual de Àngels Ribé, en una retrospectiva en Barcelona

  • Unas 70 obras de Àngels Ribé, entre ellas fotos y dibujos inéditos y piezas que no se habían visto en los últimos 30 años, se exhiben desde hoy en Barcelona en una amplia exposición retrospectiva dedicada a una de las artistas españolas conceptuales que más contribuyó a renovar el arte en los 70.

Barcelona, 13 jul.- Unas 70 obras de Àngels Ribé, entre ellas fotos y dibujos inéditos y piezas que no se habían visto en los últimos 30 años, se exhiben desde hoy en Barcelona en una amplia exposición retrospectiva dedicada a una de las artistas españolas conceptuales que más contribuyó a renovar el arte en los 70.

La espuma, los puntos cardinales, la luz y la dilatación venosa han sido materias recurrentes en la obra de Ribé, que compartió espacio expositivo en los años 70 con Vito Acconci, Gordon Matta-Clark, Laurie Anderson o Krzysztof Wodiczko.

Según ha explicado hoy la comisaria de la muestra, Teresa Grandas, el eje de la obra de Ribé es "la gramática de la fragilidad" y sus primeras obras fueron espacio de experimentación.

Una de estas piezas, reconstruida para esta exposición que alberga el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), es "Laberinto", una escultura participativa a escala humana con paredes de plástico amarillo transparente que se presentó en 1969 en el Centre Artistique de Verderonne, cerca de París.

El período de la exposición, 1969-1984, es "especialmente significativo, ya que corresponde al inicio de su actividad artística y a la consolidación de un lenguaje propio con continuidad hasta hoy con distintos soportes y medios".

Toda esa trayectoria, continúa Grandas, evoluciona hacia la "desmaterialización".

En sus inicios, la artista firmaba A.Ribé por considerar, ha revelado hoy Grandas en la presentación, que "ser mujer artista era entonces una desventaja", y con esa rúbrica pensaba que su obra sería valorada con mayor objetividad, aunque con el tiempo firmó con su nombre, pues vio que no afectaba al juicio sobre su obra.

Hay también una serie de trabajos de los años 70 que giran entorno a la identidad del ser humano, pero que, como dice la comisaria, "debe entenderse desde el punto de vista de la mujer, que expresa un compromiso sin ser militancia"

Muchas de las intervenciones de la artista fueron efímeras, y para la exposición el MACBA ha reunido suficiente material fotográfico inédito como para documentar algunas de sus piezas.

También ha recuperado obras que no se habían visto desde su primera presentación y ha reconstruido otras, como el caso de "Laberinto".

Del mismo año en que hizo "Laberinto", es "Acción en el parque", por la que emplaza en un parque una escultura realizada con un fragmento de tubo de conducción de aire para aviones.

Con esta obra, la artista, señala la comisaria, "invita a la participación y a la manipulación, en este caso de los niños; y por otro, la obra deja de ser un objeto único transformándose según su uso".

Posteriormente, Ribé centró su interés en la "desenfatización del objeto" mediante acciones en las que la inclusión de elementos y materiales en la naturaleza, el trabajo sobre el espacio, la presencia de su propio cuerpo o el del espectador como elementos narrativos y la integración de las formas geométricas constituyen parte fundamental de su discurso.

En la década de los setenta, la artista se trasladó a Estados Unidos, primero a Chicago y luego a Nueva York, donde permaneció durante ocho años.

"Me fui a Estados Unidos en 1969, justo después de regresar de París, donde el movimiento del Mayo del 68 estaba muerto, pero Barcelona no existía en el campo del arte y en EEUU pensé que volvía a haber ese caldo de cultivo que había visto en Francia", ha dicho la artista, que a pesar de que le costó mucho volver a España, no se arrepiente de su retorno.

Mostrar comentarios