La onu reclama el derecho a la verdad para las víctimas de violaciones de derechos humanos


La ONU celebra este jueves su primer Día Internacional para el Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y para la Dignidad de las Víctimas.
En un mensaje con motivo de esta conmemoración, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que este Día se celebrará cada 24 de marzo en homenaje al monseñor Óscar Arnulfo Romero, defensor de los derechos humanos en El Salvador y que fue asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba una misa en una iglesia.
"La intención era evidente: silenciar a un fervoroso opositor de la represión", apuntó, antes de añadir que las víctimas de las violaciones graves de los derechos humanos y sus familiares "tienen derecho a saber la verdad sobre las circunstancias en que se cometieron esas violaciones, los motivos por los que se perpetraron y la identidad de sus autores".
Ban subrayó que el derecho a la verdad ha quedado consagrado en la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, que entró en vigor el pasado mes de diciembre.
"Saber la verdad ofrece a las víctimas y a sus familiares una forma de poner un punto final, recuperar la dignidad y aliviar en cierta manera el dolor por las pérdidas sufridas", apostilló.
Ban indicó que revelar la verdad "también ayuda a sociedades enteras a promover la rendición de cuentas respecto de las violaciones" y "puede resultar catártico y contribuir a generar una crónica compartida de los acontecimientos que facilite la recuperación y la reconciliación".
Este Día Internacional fue proclamado por la Asamblea General de la ONU el pasado 21 de diciembre, con el fin de promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia, rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos y reconocer en particular la labor y los valores del monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Mostrar comentarios