La ópera "Eugene Onegin" de Arteta y la ABAO-OLBE en Bilbao, editada en DVD

  • La voz de Ainoa Arteta y el poético montaje que la ABAO-OLBE hizo en 2011 del "Eugene Onegin" en Bilbao, quedan inmortalizadas en un DVD que muestra las dotes de la soprano y el maestro Miguel Ángel Gómez Martínez, que se declara un amante de Tchaikovsky.

Madrid, 19 mar.- La voz de Ainoa Arteta y el poético montaje que la ABAO-OLBE hizo en 2011 del "Eugene Onegin" en Bilbao, quedan inmortalizadas en un DVD que muestra las dotes de la soprano y el maestro Miguel Ángel Gómez Martínez, que se declara un amante de Tchaikovsky.

"Yo siempre he defendido a Tchaikovsky, y dirigir esta obra ha sido, nuevamente, un lujo", ha dicho hoy el maestro Miguel Ángel Gómez Martínez durante la presentación del DVD, organizada por la Fundación BBVA, en la que también ha estado Arteta.

En la representación que se grabó en el Palacio Euskalduna Jauregia, Gómez Martínez renuncia a sus habilidades contrapuntísticas pero, según él, sigue siendo una obra "muy expresiva, plena de melodías extraordinarias y de brillante orquestación".

Arteta encarna y cede su voz al personaje de Tatyana, a la que ha definido como "una mujer de inquietudes intelectuales densas" cuya madurez sufre un paréntesis cuando reconoce su enamoramiento.

"Tatyana sabe que Eugene es el amor de su vida, en este sentido va un paso por delante de él, y cuando este la rechaza también sabe que volverá a querer, pero que nunca volverá a estar enamorada", ha continuado Arteta.

Su mayor reto como vocalista ha sido tener que memorizar el ruso, de hecho, ha declarado entre carcajadas que cuando bebe "alguna copa de más", se le "escapan" frases de la ópera.

Tchaikovsky era un compositor al que siempre acompañaron las críticas y cuyas obras fueron capaces de dividir el mundo de la ópera entre aquellos que resaltaban lo emocional de sus propuestas y los que solo veían deficiencias técnicas.

Gómez Martínez, que debutó como maestro frente a la Orquesta Sinfónica de Szegedha, ha querido recordar una anécdota que subraya esta disyuntiva.

"Hubo un periodista alemán que tituló una vez 'A mí sí me gusta Tchaikovsky'. En ese artículo decía que parecía que todos sus colegas iban a los conciertos a pasarlo mal, a buscar qué estaba mal en vez de a disfrutar de la música. Escribió este artículo que concluía con un: 'como veo que estoy solo en el mundo he decidido dimitir', y dimitió", ha rememorado.

Filmada por Michal Znaniecki y con un reparto encabezado por el barítono americano Scott Hendricks además del tenor Ismael Jordi, la mayor carga emocional de esta propuesta escénica es la lámpara de araña esculpida en hielo que se va derritiendo conforme avanza la obra. Se trata de una metáfora del amor de Eugene que, como el amor de su vida, se le escapa.

La representación de la ópera de Tchaikovsky "Eugene Onegin" fue galardonada como mejor producción por los Premios Líricos Teatro Campoamor en 2011 y grabada en directo en abril del mismo año en el teatro bilbaíno.

En la presentación del DVD en el Palacio del Marqués de Salamanca, también han participado el presidente de ABAO-OLBE, Juan Carlos Matellanes, y Rafael Pardo, director de la fundación.

Mostrar comentarios