La Orquesta Sinfónica de Galicia cierra el FIS con el "Elías" de Mendelssohn

  • Santander.- La Orquesta Sinfónica de Galicia y el Orfeón Donostiarra cierran mañana el Festival Internacional de Santander (FIS) con la representación del "Elías" de Mendelssohn, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del compositor alemán, "uno de los mejores sinfonistas de todos los tiempos".

Santander.- La Orquesta Sinfónica de Galicia y el Orfeón Donostiarra cierran mañana el Festival Internacional de Santander (FIS) con la representación del "Elías" de Mendelssohn, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del compositor alemán, "uno de los mejores sinfonistas de todos los tiempos".

El director de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Víctor Pablo Pérez, y el del FIS, José Luis Ocejo, han presentado hoy este concierto que cerrará el programa del FIS en el Palacio de Festivales de Santander.

En rueda de prensa, Pérez ha destacado lo "pertinente" de interpretar esta oratoria de Félix Mendelssohn en el bicentenario de su nacimiento y ha resaltado la figura de este autor, "pese a que algunos quieran considerarle como un compositor menor".

"Es uno de los grandes sinfonistas de todos los tiempos", ha subrayado el director de la Sinfónica de Galicia, quien ha puesto de manifiesto la "fuerza expresiva" de algunos pasajes del "Elías".

Para Pérez, que considera esta oratoria y la de "Paulus" como "las dos grandes obras religiosas de Mendelssohn", "sería interesante" que algún director de escena internacional "le diese una vuelta de tuerca" para convertirla "en una gran ópera".

Además, ha apuntado la calidad de los cuatro solistas que intervendrán mañana en la representación de esta obra: Soile Isokoski, Natalie Stutzmann, Werner Güra y Mark Stone, y la puesta en escena que se podrá disfrutar en el Palacio de Festivales.

"Va a dar la sensación de que estamos interpretando una verdadera ópera", ha enfatizado el director de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

A preguntas de los periodistas sobre la situación que viven la agrupación que dirige y las orquestas en España, Pérez ha recordado que la Sinfónica de Galicia ha cumplido 16 años "muy bien aprovechados" y ha puesto de manifiesto su "asombroso" bagaje internacional y su "variada" discografía.

Asimismo, ha resaltado la "enorme madurez interpretativa" y el futuro "espectacular" de una orquesta que "está a la altura de las buenas orquestas de Europa".

En cuanto a la situación a nivel nacional, el director de la Orquesta Sinfónica de Galicia ha destacado la decidida apuesta de los gobierno autonómicos por este tipo de agrupaciones que, a su juicio, han permitido que el panorama en España haya cambiado "en los últimos treinta años".

Así, ha apuntado que todas las comunidades autónomas, a excepción de Cantabria y Aragón, cuentan con orquestas profesionales, y algunas de ellas, "con tres e incluso cuatro".

En su opinión, esta proliferación de orquestas autonómicas, de las que, ha señalado, cuando nacieron se cuestionó su viabilidad, "han servido de referencia para que las orquestas más antiguas analizasen dónde querían llegar".

Para Pérez, la existencia de estas orquestas profesionales "da a entender que cada comunidad tiene cultura propia", a la vez que "da sensación de progreso".

Por su parte, José Luis Ocejo ha destacado el hecho de que "un gran maestro español y una estupenda orquesta española" sean los protagonistas de la clausura del FIS, con una "magnifica" obra de Félix Mendelssohn.

Mostrar comentarios