La Pasarela del 080 Barcelona Fashion arranca con dudas sobre su futuro

  • Barcelona.- El diseñador Juan Antonio Ávalos, con una colección inspirada en el constructivismo ruso, y feliz por haber estrenado hoy la Pasarela del 080 Barcelona Fashion, ha dado el pistolezado de salida de una edición marcada por las incógnitas sobre su futuro y los planes que el nuevo gobierno de la Generalitat tienen para este certamen de moda.

La Pasarela del 080 Barcelona Fashion arranca con dudas sobre su futuro
La Pasarela del 080 Barcelona Fashion arranca con dudas sobre su futuro

Barcelona.- El diseñador Juan Antonio Ávalos, con una colección inspirada en el constructivismo ruso, y feliz por haber estrenado hoy la Pasarela del 080 Barcelona Fashion, ha dado el pistolezado de salida de una edición marcada por las incógnitas sobre su futuro y los planes que el nuevo gobierno de la Generalitat tienen para este certamen de moda.

Fue la gran apuesta del anterior gobierno tripartito, però el nuevo coneller de Empresa y Ocupación de la Generalitat, F. Xavier Mena, ha resondico "ya veremos" al ser preguntado sobre si esta fórmula del 080 Barcelona Fashion continuaría.

La respuesta no ha despejado las dudas, pero muchas voces, como la de Paco Flaqué, organizador de la desaparecida Pasarela Gaudí y de la Barcelona Bridal Week, opinan que ahora habría que apostar por nuevos quipos y por firmas con 30 0 40 empleados para generar empleo y ocupación y abrir el mercado a la industria, "en un momento como el de ahora, con medio millón de parados".

Para Flaqué el futuro de la moda en Barcelona pasa por buscar un nuevo modelo creativo de ciudad, que no compita con Madrid ni con otras capitales, basado en la industria cultural.

Los diseñadores que hoy han tenido su espacio para mostrar sus colecciones esperan que siga el 080 para tener una plataforma para enseñar sus colecciones, aunque todos creen que algo cambiará y esperan que el futuro no sea muy negro, el color que más se ha visto hoy en los espacios, en la pasarela y en las colecciones.

Ávalos, con un estilo a caballo entre el chandal y anorak de funcionario público de calle, quizá por el brillo acharolado del algodón con acabado de poliuretano que ha utilizado en gran parte de la colección, ha mezclado en su cuarta propuesta moda deportiva con sastrería, en la que han dominado el rojo, el gris y el azul.

En la pasarela, poco convencional en cuanto a la distribución, y hecha a base de escaleras y pasarelas de mecanotubo, muy andamio, este diseñador, ganador del Premio 080 Barcelona Fashion a la colección masculina del 2010, ha sacado hasta hombres con leotardos y con leggins para destacar una gabardina, y un look de pantalón corto con cazadora.

La colección de mujer de Montse Liarte ha sido negra y rosa chiclet, con cinturas muy marcadas, hombros muy marcados y con cremalleras ocupando el espacio de costuras en los laterales de los pantalones, y en las faldas.

Algunos conjuntos parecían inspirados en Thierry Mugler, pero distintos en factura, y en otros primaban las líneas geométricas. En los tejidos, la mezcla de neopreno con seda con acabados en vivo y costuras al aire, ha sido una apuesta arriesgada con un resultado que puede dar que hablar.

Brain&Beast, nombre tras el que está Angel Vilda como coordinador de diseño, ha explicado a Efe que la colección de hombre y mujer que ha presentado en este 080, la primera con esta marca, está hecha con tejidos naturales y la confección es española. "Está pensada para llevar, usar y combinar entre sí y con otras cosas que se puedan tener en el armario".

Mucho punto para él y ella, y más logradas las propuestas masculinas, con chaquetas de tricot bicolor con delanteros y medias mangas en un tono y el resto en otro, como tostado y morado, y con detalles de cuellos y lazos agradables y de aspecto limpio.

Karlotalaspalas se ha inspirado en el paso del tiempo para su tercera colección, y los colores escogidos son el marrón, que surge del hierro oxidado, el turquesa que sale cuando se oxida el cobre, y el verde del óxido de cromo, un recurso que ha plasmado con buenos resultados en la colección de hombre que ha presentado.

Sin embargo, algunas prendas, asegura, son unisex y también se las puede poner una mujer. Todas las piezas tienen un detalle oxidado como un botón o un detalle de metal.

Con 29 años y un premio del 080 Barcelona Fashion, aspira a poder vender bien en París esta colección, la tercera que presenta, porque hasta ahora reconoce que vive de otros proyectos como la realización de vestuario para el teatro o encargos privados.

En sus propuestas, con buen patrón, priman las líneas rectas y las piezas únicas. En las chaquetas ha eliminado la costura del hombro para hacer, a partir de la sisa de la manga, una prolongación de la pieza que envuelva el cuerpo.

La nota internacional la ha puesto Tsolo Munkh, de Mongolia pero afincada en París, que se inspira en la moda de Mongolia y en el budismo para diseñar ropa de mujer, con cierto aire teatral, a base de bordados, pliegues y grandes volúmenes.

Mostrar comentarios