La película mileurista "Habitus" estrena en internet su crítica social

  • La película valenciana "Habitus", un drama de cine fantástico que su creador apoda como "mileurista" porque ese fue su presupuesto, retrata la sociedad actual a modo de metáfora que verá la luz en internet ante la dificultad de exhibirse en salas comerciales por la elevada inversión que requiere.

Valencia, 6 feb.- La película valenciana "Habitus", un drama de cine fantástico que su creador apoda como "mileurista" porque ese fue su presupuesto, retrata la sociedad actual a modo de metáfora que verá la luz en internet ante la dificultad de exhibirse en salas comerciales por la elevada inversión que requiere.

Samuel Domingo escribió el guión, ha dirigido la película y es el responsable de "embaucar" en esta "locura" a un grupo de cincuenta profesionales valencianos del cine, el teatro y las artes plásticas que de forma "altruista" han invertido "horas de rodaje" y "aportado lo que tenían y sabían" para que el proyecto viera la luz.

El cineasta valenciano ha relatado a Efe que la idea de hacer esta película surgió con "energía" tras "la frustración por no poder conseguir financiación para un trabajo anterior" y, tras tres años, finalmente podrá verse a través del portal de cine independiente Filmin.es.

"La producción nace de una necesidad casi vital de contar historias", relata su creador, quien ha calculado que con las horas invertidas y el coste del material en el mercado la película hubiera alcanzado un presupuesto de 250.000 euros, aunque ellos apenas pusieron "mil euros para gastos de comida y algo de atrezzo".

El proceso de "Habitus", según expresan sus creadores, es un fiel reflejo de las condiciones reales a las que se enfrenta la creación artística en el país.

El filme está producido por La Madre del Cordero Films, Menara Producciones y todos los que participaron en su producción.

El largometraje, que dura 78 minutos, se empezó a rodar en verano de 2010 en pisos particulares del barrio valenciano de Ruzafa y su postproducción finalizó a mediados de 2011. Desde entonces su director ha intentado "colocarla sin éxito" en festivales, televisiones y salas comerciales.

Aunque ha habido distribuidoras interesadas en exhibirla, según Domingo, "los gastos de su lanzamiento en el cine superaban los de la producción" y no los han podido asumir.

Ante esta negativa, la opción más "democrática" que han encontrado ha sido el portal de cine independiente Filmin.es, que ofrece una salida a "las producciones alternativas" como "Habitus".

La película narra la historia de un chico de una comunidad que vive encerrada en una casa laberíntica, en un entorno claustrofóbico, en el que existen jerarquías, intereses y luchas y donde sus habitantes han creado su propio universo, entre lo fantástico y lo absurdo.

"Cuando se hizo en 2010 el argumento era fruto de una sensación de cómo estábamos viviendo por la situación política y social y hoy la cosa no ha mejorado y su sentido es si cabe más fuerte", apunta el director de esta cinta que ofrece una metáfora social actual.

Samuel Domingo, que asegura tener como "estandartes" a directores como Guillermo del Toro o Alex de la Iglesia, confiesa que lo que más le "dolía" es que "el trabajo y el esfuerzo de los demás estuviera en un cajón", por eso muestra su satisfacción por el estreno de la película.

"A nivel actoral y técnico llegamos a un nivel digno", señala y asegura que cuando vea la película "el espectador puede vivir las situaciones del personaje" en un universo que han creado "alejado de lo natural y trasladado al terreno de la fantasía".

Afirma que se incluye en el género el cine de fantasía aunque tiene "matices" de géneros como el drama o el thriller.

Es consciente de que solo un "fenómeno social" y que la película tenga "una visibilidad que ni imaginábamos" podría hacer que un distribuidor mecenas quisiera invertir en que la película se exhiba en las salas de cine.

Sin embargo, ha asegurado que están "concentrados" en el circuito online y su objetivo es buscar plataformas similares en el resto del mundo, especialmente, en América Latina.

Para Domingo, el "gran logro" de la "locura" que empezaron hace tres años es que han finalizado la película y se ha abierto "una ventana para que el público la pueda ver".

Mostrar comentarios