La pintora Pilar de Juan expone en Madrid con su experiencia en educación de enfermos mentales

  • Madrid.- La pintora Pilar de Juan (Madrid, 1944) expone en la Galeria Gaudí de la capital una muestra de su obra, creada con la experiencia de haber dedicado toda una vida a la educación de personas con enfermedad mental a través, precisamente, de la pintura.

La pintora Pilar de Juan expone en Madrid con su experiencia en educación de enfermos mentales
La pintora Pilar de Juan expone en Madrid con su experiencia en educación de enfermos mentales

Madrid.- La pintora Pilar de Juan (Madrid, 1944) expone en la Galeria Gaudí de la capital una muestra de su obra, creada con la experiencia de haber dedicado toda una vida a la educación de personas con enfermedad mental a través, precisamente, de la pintura.

De esa experiencia ha aprendido De Juan que "un cuadro es un libro sobre el estado del paciente, es ante todo un retrato del estado de ánimo".

Aunque no sólo los enfermos mentales retratan su interior en el cuadro sino que "la pintura refleja el temperamento de cada uno", esta pintora y profesora de pintura afirma haber comprobado que "la pintura de un agresivo es agresiva y la de una persona feliz consigo misa es serena".

Las personas con patologías mentales pintan de un "modo exagerado", no sólo en el color, que "se hacen oscuros, tenebristas, o muy coloristas", sino también en las formas, que llegan a convertirse en "los elementos de un libro donde el terapeuta lee con claridad por dónde evoluciona la enfermedad".

"Los cuadros reflejan el estado de ánimo y suponen una enorme ayuda al médico", ha dicho a Efe.

La experiencia de De Juan parte de su trabajo en la Cooperativa de Enfermos Mentales de España, donde aplicó técnicas de rehabilitación por medio de la pintura, y en el taller de pintura del Centro de Rehabilitación Psico Social de la Comunidad de Madrid, el que fue jefa.

Allí, explica, su función no consistía en introducir a los alumnos en los grandes pintores, sino en enseñarles a realizar un trabajo que les hiciera sentirse útiles, porque "el enfermo no se siente enfermo cuando se ve a sí mismo como una persona útil".

Alumna de Antonio López, a quien considera una persona "próxima" a pesar de su fama, de Francisco Molina Montero y de Jorge Pedraza, ha expuesto en la feria Lineart en Gante (Bélgica) en 2009 y en la Asociación Internacional de Mujeres en las Artes de Madrid.

Este mismo año ha expuesto en el Ayuntamiento de Valencia, en la Caja Rural de Toledo y en la Casa de Cantabria.

Sus cuadros, una muestra de los cuales podrá verse hasta el próximo 17 de junio en la Galeria Gaudí, conectan con el post-impresionismo y se acercan al paisaje con los conceptos más interesantes de pintores como Monet o Cézanne.

Mostrar comentarios