La pintora Sofía Gandarias expone en Praga sus óleos sobre "Kafka, el Visionario"

  • Praga.- La artista española Sofía Gandarias ha inaugurado hoy en el Centro Checo de Praga su instalación "Kafka, el visionario", en la que con tonalidades oscuras relata la enigmática vida del autor de "El Castillo" y la "Metamorfosis".

La pintora Sofía Gandarias expone en Praga sus óleos sobre "Kafka, el Visionario"
La pintora Sofía Gandarias expone en Praga sus óleos sobre "Kafka, el Visionario"

Praga.- La artista española Sofía Gandarias ha inaugurado hoy en el Centro Checo de Praga su instalación "Kafka, el visionario", en la que con tonalidades oscuras relata la enigmática vida del autor de "El Castillo" y la "Metamorfosis".

La muestra, que se expone en un doble espacio escénico, enfrenta la temática de la culpa y el poder, de la luz y la sombra, del dolor y la muerte a través de cincuenta óleos, realizados entre 2006 y 2009.

Unas pinturas que son expuestas en el Centro Checo de Praga y en la sede del Instituto Cervantes de la capital checa.

Gandarias subrayó que ha trabajado en este obra monográfica sobre el literato praguense "escuchando el concierto en Si menor de (Antonin) Dvorak", compositor checo.

La pintora glosa poéticamente casi un siglo de historia contemporánea de Bohemia, marcada en su ecuador por el nazismo, y en la que el pesaroso espíritu de Kafka pulula continuamente.

Kafka fue "el único que presintió la pesadilla, una pesadilla que se transformó en destino", señaló Gandarias, en una velada alusión a uno de los ensayos políticos más conocidos del ex presidente checo Vaclav Havel: "La responsabilidad como destino".

Aunque Kafka "acabó en el cementerio judío de Praga, podía haberlo hecho como otros familiares y seis millones de judíos", entre los que se incluyen las hermanas y su novia no judía Milena Jesenska, dijo la pintora.

Jesenska se convirtió en depositaria de la obra de Kafka antes de morir éste en 1924, y luego la cedió a Max Brod, con lo que pudo salvarse el legado.

Entre las obras expuestas en la muestra figuran también los retratos de Gustav Mahler, Alma Mahler y Oskar Kokoschka, que marcó la trayectoria artística de Gandarias.

"Tengo un gran agradecimiento a esta obra que pinté en 1978. No encontraba la manera de trabajar, tras salir de (la Facultad de) Bellas Artes, hasta que pinté este cuadro. Y muchos años después siempre lo conservé", apostilló.

Mostrar comentarios