La Policía de Guatemala recolecta su historia en su primer museo

  • Colecciones de armas antiguas, entre ellas una carabina donada por España, trofeos ganados por agentes, el uniforme más pequeño y hasta una silla donde se cortaba el pelo el general Justo Rufino Barrios, presidente entre 1873-1885, forman parte de un museo en el que la Policía recrea su historia en Guatemala.

Oscar René Oliva

Guatemala, 29 mar.- Colecciones de armas antiguas, entre ellas una carabina donada por España, trofeos ganados por agentes, el uniforme más pequeño y hasta una silla donde se cortaba el pelo el general Justo Rufino Barrios, presidente entre 1873-1885, forman parte de un museo en el que la Policía recrea su historia en Guatemala.

En un espacio de 240 metros cuadrados, la agente Adelaida Elizabeth Morán García se ha dado a la tarea de colocar más de 300 piezas históricas de la institución responsable de la seguridad de los más de 15 millones de habitantes.

"Son diez años de mi vida", comenta Morán a Efe, lo que ha invertido en la creación de esta "Sala Histórica de la PNC".

Tomó la decisión de crear el museo en el año 2000 con el fin de dar a conocer a la ciudadanía que la institución ha tenido grandes personajes, ganadores de trofeos, aunque también han habido "malos" agentes, reconoce.

Morán registró las piezas que ha recolectado hasta ahora con el código 1-3-18 en el Departamento de Patrimonio del Ministerio de Cultura y deportes.

Y es que en el primer espacio de la sala, esta agente administrativa ha colgado las fotografías de casi todos los directores de las extintas Policía Nacional (PN) y de la Guardia de Hacienda (GH), así como de la actual Policía Nacional Civil (PNC).

La PNC fue creada por los Acuerdos de Paz firmados el 29 de diciembre de 1996 entre el Gobierno y la guerrilla que pusieron fin a 36 años de guerra interna y en ella, según Morán, se fusionaron la PN y la GH.

El coronel Germán Chupina, ya fallecido, y acusado de graves violaciones a los derechos humanos durante la guerra, estuvo en ese proceso de fusión, recuerda.

Como institución debidamente reconocida, la Policía surgió en 1881, pero no es hasta 1925 cuando se le llama PN, según un estudio de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac)

Entre los primeros retratos que Morán localizó figura el del coronel Manuel Vásquez, quien fue director de la PN entre 1886-1891.

Además, está la imagen de la Virgen del Tránsito, con más de cien años de antigüedad y donada por España, la cual estuvo arrumbada en oficinas hasta que en 1985 fue registrada dentro del Patrimonio, añade.

Hay también una mesa que fue el "único mueble hecho por el presidente Jorge Ubico (1931-1944) y tiene la misma forma ecléctica del Palacio donde antiguamente estuvo la Policía", refiere.

En otra sala, el museo, ubicado en el interior de la Dirección General de la PNC, antigua sede de Aduanas, en la capital, guarda celosamente dentro de unas vitrinas de vidrio una reseña histórica general de los uniformes comunes y de gala que se han usado en la institución y un gran número de armas de fuego, entre pistolas, revólveres y fusiles.

Allí destaca "La Filomena", una carabina didáctica M2 calibre 30 7.62 K de casi dos metros que fue donada por España en 1986 y con la que enseñaron a los primeros alumnos que tuvo la Academia de la Policía, agregó.

También figura una silla de hierro, madera y cuerina importada de Nueva York el 21 de mayo de 1878 por el entonces presidente, el general Justo Rufino Barrios.

"La silla era exclusivamente de él, sólo allí se cortaba el pelo en la sede de la Policía (ahora Ministerio de Gobernación)", narra Morán.

Con cuatro soportes de hierro y dos rodos en las patas frontales, la pieza tiene la inscripción: patente May. 21.1878 y también se lee Geeo. W. arche, manufacturer Rochester Nueva York USA.

Un busto de Justo Rufino Barrios y otro del agente anónimo que representa a la Policía, medallas, trofeos, viejos escudos y crisoles utilizados para fundir hierro engalanan el sitio.

"La mayoría de piezas pertenecen a los siglos XIX y XX, a la época republicana, aunque nuestro nuevo símbolo (parecido a un sol) se asemeja bastante al de la Guardia Española porque fueron los primeros que llegaron a la Academia para la formación de los nuevos agentes", sostiene.

Morán dirige su "Sala Histórica de la PNC" desde un pequeño mueble y una computadora que, cuando fue visitada por Efe, aún no tenía conexión eléctrica.

Mostrar comentarios