La presidenta de FAPE pide un pacto de periodistas-editores para salir de la crisis

  • Valencia.- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE), Elsa González, ha defendido alcanzar un acuerdo entre los periodistas y los editores de las empresas de comunicación españolas para salir de la crisis sin faltar a la ética y a los contenidos de calidad.

La presidenta de FAPE pide un pacto de periodistas-editores para salir de la crisis
La presidenta de FAPE pide un pacto de periodistas-editores para salir de la crisis

Valencia.- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE), Elsa González, ha defendido alcanzar un acuerdo entre los periodistas y los editores de las empresas de comunicación españolas para salir de la crisis sin faltar a la ética y a los contenidos de calidad.

González ha participado hoy con la conferencia titulada "Periodistas para salvar el periodismo" en la primera jornada del congreso "Periodistas y Periodismos Valencianos en Democracia", que se celebra esta semana en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de Valencia.

La máxima dirigente de la FAPE, que hoy cumplía 10 meses desde que llegó a la presidencia de esta organización con casi 20.000 asociados, ha considerado que tanto los periodistas como las empresas deben "adaptarse a la nueva era de la información" porque todos se necesitan "mutuamente".

Elsa González ha recordado que "la primera década del siglo XXI ha hecho añicos la empresa periodística tradicional", en un cambio que los medios vivieron con "pasividad", lo que ha provocado que no sigan a los lectores, "que son los mismos que antes, pero han cambiado sus hábitos y formas de acceder a la información".

"Esta situación ha llevado a que los gerentes, lejos de adecuarse a las nuevas condiciones, traten de conseguir una rentabilidad a corto plazo a costa de recortar las plantillas y precarizar la profesión", ha indicado.

En ese sentido, la presidenta de la FAPE ha asegurado que estos procesos han llevado a que el producto informativo se banalice y que la profesión periodística se encuentre en una crisis de ética, "que ha dilapidado la popularidad de esta profesión ante la opinión pública hasta niveles similares al del político".

Para Elsa González, los medios de comunicación prescinden del periodismo de investigación porque es caro y no da resultados inmediatos, y se basan en "dar más datos sin profundizar, para ofrecer un producto instantáneo y barato en el que prolifera el rumor y la redacción se basa en el corta y pega".

Por ello, González también ha demostrado su seguridad en que "el periodismo saldrá reforzado de esta crisis si el periodista, el único que puedo hacerlo, utiliza las herramientas de la ética y la calidad, "pero seguramente todavía habrá que ahondar más en el fango antes de salir de ella".

Ha destacado otras soluciones para encontrar trabajo como la especialización y el autoempleo, como los blogs, que ha definido como una plataforma "para que el periodista, a través de una información contrastada, gane credibilidad ante la opinión pública y se convierta en un referente" para ser contratado.

"Ahora mismo la demanda de comunicación en el mundo es grande y existen muchas posibilidades. Nos preocupamos mucho por el intrusismo, pero nosotros también podemos ser intrusos en otros campos como el jurídico, en el que un periodista con formación en Derecho puede realizar un buen papel", ha agregado.

Por otra parte, González ha criticado que de los 2.600 licenciados nuevos que salen cada año de las universidades, "el 60 por ciento son mujeres, pero no llega al 30 por ciento las que ocupan puestos directivos en las empresas" y ha lamentado "la poca unidad gremial de los periodistas".

"Apenas nos apoyamos porque creemos que formamos parte de la política empresarial. Tocamos poder y creemos que tenemos poder, pero tenemos una ausencia de autoestima que nos hace seguir la línea de las empresas, así que por ahora la clave está en la autorregulación consciente de ciertos aspectos", ha concluido.

Mostrar comentarios