La prima de riesgo española, a punto de hacer historia

  • La distancia entre el bono español a diez años y su homólogo alemán, que sirve para medir la prima de riesgo de España, está a un paso de su récord histórico. Este diferencial ha llegado a marcar 414 puntos básicos, frente al actual máximo de 417 puntos básicos, y puede que las tensiones que está provocando la crisis política en Italia le lleven, otra vez, a hacer historia.
La prima de riesgo italiana supera los 500 puntos básicos
La prima de riesgo italiana supera los 500 puntos básicos
lainformacion.com

La crisis política que está viviendo Italia y su todavía primer ministro Silvio Berlusconi está contagiando a España. Y es que la fuerte presión a la que están sometidos la bolsa y los bonos transalpinos ha traspasado fronteras, hasta arrastrar al mercado español.

Tanto es así que la prima de riesgo de España, que mide la distancia que hay entre nuestros bonos a diez años y los alemanes, ha marcado 414 puntos básicos, lo que significa que sólo está a tres puntos básicos de batir el récord intradía alcanzado el pasado 5 de agosto.

Aquel fatídico día, en pleno ataque de nervios de los inversores ante los rumores de una nueva recesión económica, el riesgo país español retrocedió posiciones poco a poco, hasta cerrar la jornada en torno a 381 puntos básicos.

Así pues, la prima de riesgo española podría seguir los pasos de su homóloga transalpina y marcar otra página en su historia. No obstante, todo hay que decirlo, el interés del bono español a diez años (que es lo que mide respecto a Alemania) continúa por debajo del nivel del 6%, lejos del 6,4% que marcó entonces.

Con todo, y aunque puede que hoy la deuda española a diez años no bata récords, las noticias son malas para España. Cuando acuda al mercado para vender deuda y obtener financiación, los inversores le exigirán una rentabilidad más elevada, ya que el mercado piensa, cada vez más, que nuestra economía es de riesgo.

Mostrar comentarios