La Quincena cierra su 75 edición con un 90 % de ocupación en el Kursaal

  • La Quincena Musical de San Sebastián cierra su 75 edición con un 90 % de ocupación en el Auditorio Kursaal, donde la recaudación de taquilla, a falta de dos días para que concluya el festival, supera los 900.000 euros, lo que supone un incremento de más de 30.000 euros respecto al año pasado.

San Sebastián, 30 ago.- La Quincena Musical de San Sebastián cierra su 75 edición con un 90 % de ocupación en el Auditorio Kursaal, donde la recaudación de taquilla, a falta de dos días para que concluya el festival, supera los 900.000 euros, lo que supone un incremento de más de 30.000 euros respecto al año pasado.

El festival donostiarra ha anunciado además, en un comunicado, que la organización del certamen, el más antiguo de España, trabaja ya en la programación de la próxima edición, en la que prevé escenificar una ópera de Giuseppe Verdi.

Ha desvelado que el próximo verano visitará San Sebastián la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la formación más antigua de Rusia, con el reputado maestro Yuri Temirkanov al frente.

No obstante, la edición de este año aún no ha tocado su fin, ya que será la Budapest Festival Orchestra, que ofrecerá dos conciertos hoy y mañana en el Kursaal, la que ponga el broche de oro a una programación, que ha incluido más de setenta eventos, diseñada para celebrar también el 75 cumpleaños de la veterana Quincena Musical.

De hecho, el recital de clausura tendrá mañana un marcado carácter festivo y, entre diversas piezas tradicionales, húngaras, polkas y valses, incluirá la "Sinfonía Inacabada" de Schubert, obra que dio comienzo a aquel proyecto que se convirtió después en este certamen cultural emblemático en San Sebastián.

De esta manera, la Quincena ha recuperado títulos y géneros presentes desde sus primeras ediciones como "La Bohème" de Puccini y el "Réquiem" de Verdi o el barroco y el ballet para evocar la esencia de sus orígenes.

En esta edición, también se ha apostado por la excelencia artística con directores consolidados como Tugan Sokhiev y Yannick Nézet-Séguin o solistas como el pianista Emanuel Ax y el tenor Bryan Hymel, entre otros.

El Auditorio Kursaal, sede principal del certamen, ha registrado seis llenos absolutos: English Baroque Soloists y Coro Monteverdi (5 de agosto), "La Bohème" (15 y 17 de agosto), Orquesta Filarmónica de Rotterdam (26 y 27 de agosto) y Víctor Ullate Ballet (29 de agosto).

La misma fuente ha asegurado que, un año más, se constara que "los distintos ciclos ganan en número de asistentes" como, por ejemplo, el dedicado a la Música Antigua, que ha registrado también un 90 % de ocupación, con aforos completos para las actuaciones de La Colombina, Hondore Abesbatza y Garnati Ensemble.

El Ciclo de Órgano, uno de los más seguidos y fructíferos, ha ganado en popularidad y asistencia, el de Jóvenes Intérpretes ha conseguido un notable éxito de afluencia, mientras que el dedicado a la Música Contemporánea sí ha registrado un ligero descenso de público respecto a la pasada edición.

El festival ha sonado en diferentes enclaves vascos, entre ellos el Santuario de Arantzazu, en Oñati (Gipuzkoa), donde la original fusión de Kalakan y el Coro Easo congregó a más de 1.200 espectadores.

Mostrar comentarios