La Real Academia Española elegirá hoy a su nuevo director

  • José Manuel Blecua y Darío Villanueva son los académicos mejor posicionados para sustituir a Víctor García de la Concha. El aún presidente de la RAE ha logrado, en su mandato, consolidar la política lingüística panhispánica.

La Real Academia Española elegirá a su nuevo director
La Real Academia Española elegirá a su nuevo director
Agencias

La Real Academia Española elegirá esta tarde al nuevo director de esta institución, que sustituirá a Víctor García de la Concha. En el pleno de este jueves los academicos deberán decidir entre sus compañeros más votados en las elecciones que tuvieron lugar hace una semana y que fueron José Manuel Blecua y Darío Villanueva. Ninguno de los dos pudo lograr la mayoría absoluta exigida en primera ronda, pero no en la votación que hoy se celebra.

Tras el largo mandato de doce años de Víctor García de la Concha, cuyo principal logro ha sido la consolidación de la política lingüística panhispánica, los votos de los 32 académicos que tenían derecho a emitirlo se repartieron el pasado jueves entre Blecua (15), Villanueva (13) y José Antonio Pascual (1). Hubo también tres en blanco.

Oficialmente, en la Academia no se presentan candidaturas para el puesto de director, sino que, según establecen los reglamentos, puede ser elegido cualquier académico que tenga menos de 78 años e incluso ese límite de edad se podría haber suprimido si los miembros de la RAE así lo hubieran votado en alguno de los plenos que se han celebrado últimamente.

Los candidatos

El vicesecretario de la RAE, el escritor José María Merino, dejó claro la pasada semana que las votaciones de la segunda ronda deben ceñirse a los académicos que obtuvieron votos en la primera, por lo que todo hace pensar que el asunto se dirimirá entre José Manuel Blecua, gran experto en Fonética y Fonología, y Darío Villanueva, reputado especialista en Teoría de la Literatura y autor de numerosos ensayos sobre diferentes escritores.

Tanto Blecua como Villanueva conocen bien los trabajos que desarrolla la Academia. El primero fue secretario de la RAE de 2007 a 2009 y coordina el volumen de la nueva Gramática dedicado a la Fonética y a la Fonología, que se publicará en unos meses. Mientras que Villanueva, ex rector de la Universidad de Santiago de Compostela, es secretario de la Academia desde hace un año.

José Antonio Pascual, vicedirector de la RAE y director del gran Diccionario Histórico de la Lengua Española, da también de sobra el perfil para suceder a García de la Concha, pero el hecho de que obtuviera un solo voto parece descartarlo.

De los 46 sillones con que cuenta la Academia, actualmente hay 41 plazas ocupadas, dado que están vacantes las de Francisco Ayala y Miguel Delibes, además de la de Valentín García Yebra, que falleció este lunes, y hay también otras dos pendientes de que los académicos elegidos -Inés Fernández Ordóñez y Pedro Álvarez de Miranda- pronuncien su discurso de ingreso.

La elección de director de la Academia de la Lengua se produce el mismo día en que esta institución presenta a la prensa la nueva edición de la Ortografía, la primera verdaderamente panhispánica ya que ha sido elaborada durante más de siete años por las veintidós Academias de la Lengua.

Mostrar comentarios