La realidad de las series en televisión: de vivir una edad de oro a tener sobreoferta

  • El director de #0 apuesta por otras vías de entretenimiento frente a la proliferación de series que dan lugar a un consumidor abrumado y selectivo.
Ángel Martín y Patricia Conde, física y química.
Ángel Martín y Patricia Conde, física y química.

Disponibles en abierto o en plataformas de pago, las series son una de las principales apuestas para captar a la audiencia y, aunque se habla de una "edad de oro" por su calidad, también hay quien advierte de una "sobreoferta total" que abruma al espectador.

Es el caso de Fernando Jerez, director del canal #0 de Movistar+ que cumple su segundo año de emisión y que ha apostado por otras vías de entretenimiento frente a la proliferación de series que dan lugar a "un consumidor abrumado y súper selectivo que no va a darle la oportunidad a una serie que no le conquiste en el primer episodio", opina en una entrevista con Efe.

La fiebre por las series también revierte en una industria "poco selectiva" que produce "muchas" que le parecen "prescindibles", cantidad que "tapona que otras producciones tengan mucho más foco y un desarrollo más interesante".

Y mientras la ficción "anda en un momento exuberante", Jerez echa en falta "riesgo", tanto en el ámbito nacional internacional, en el entretenimiento, así como nuevos formatos, porque cree que es necesario "un relevo de las marcas tradicionales, que se incorporen nuevos formatos potentes".

"Ésa es la parte que más nos preocupa en #0 y Movistar+ porque ponemos innovación e intentamos arriesgar en el entretenimiento", asegura quien recuerda que el canal "pionero en el territorio de la televisión de pago", pivota "en la producción propia de entretenimiento donde la televisión de pago no tenía una tradición fuerte".

"Sin referentes a los que mirar", el canal echó a andar hace dos años y hoy cree su director, también responsable de Contenidos de Entretenimiento de Movistar+, que están "cumpliendo" con sus objetivos de "innovación, riesgo en los contenidos y diferenciación por la calidad", aunque admite que hay "un margen de mejora importante".

"Hemos empezado una nueva época, focalizando los esfuerzos en el horario de 20:30 hasta la madrugada: 'Wifileaks' con Ángel Martín y Patricia Conde, mucho foco en la comedia a las diez de la noche y luego los 'late-night' con Andreu Buenafuente ('Late Motiv') y David Broncano ('La resistencia')", detalla.

Para Jerez, #0 y Movistar+ se han convertido en "el territorio de la comedia más interesante que se hace en este país, que tiene poca presencia en la televisión en abierto" gracias también a Quequé y su "LocoMundo", los "Ilustres ignorantes" Coronas, Cansado y Colubi, o "Cero en historia" de Joaquín Reyes, a los que se sumarán "otros proyectos aún en desarrollo".

Destaca asimismo los buenos resultados de programas como "Radio Gaga", con Quique Peinado y Manuel Burque, -"un descubrimiento brutal alabado por la crítica", apostilla Jerez- o "Fama a bailar", el programa diario de entretenimiento "con más éxito" del canal, así como el acierto de apostar por "poner en valor el baloncesto" con la emisión de la Liga Endesa, la NBA y la Euroliga.

Pero también reconoce fracasos. "El magazine diario es más complicado, necesita que le demos una pensada; 'Likes' se nos quedó atrás en el territorio del consumo, no incorporó consumo diferido".

Dato relevante en un canal donde entre el 40 y el 45 por ciento de su contenido se consume en diferido, apunta su director, quien asegura que es una señal inequívoca del reinado del espectador frente a la imposición de los horarios de las parrillas.

"La televisión lineal no va a morir, no voy a hacer discurso apocalíptico, pero el telespectador, con la televisión de pago y todas sus funcionalidades, se ha convertido en el dueño de su propia parrilla y construye su consumo como quiere. Ha cambiado en cómo y dónde lo ve y todo son ventajas para que los consumos se diversifiquen en tiempo y espacio", sostiene.

Mostrar comentarios