La reina entrega a Navarro Baldeweg el XXIII Premio de Medallística

  • La reina ha presidido hoy la entrega del XXIII Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística al arquitecto y artista cántabro Juan Navarro Baldeweg en una ceremonia celebrada en el Museo de la Casa de la Moneda, donde ha inaugurado asimismo la exposición "Trazos Colgados", de Susana Solano, galardonada en 2011.

Madrid, 22 nov.- La reina ha presidido hoy la entrega del XXIII Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística al arquitecto y artista cántabro Juan Navarro Baldeweg en una ceremonia celebrada en el Museo de la Casa de la Moneda, donde ha inaugurado asimismo la exposición "Trazos Colgados", de Susana Solano, galardonada en 2011.

Acompañada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, doña Sofía ha recibido además la medalla "Agadez", diseñada por Solano (Barcelona, 1946) y ha entregado los diplomas de graduación a los alumnos de la XVI promoción de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico y a la primera promoción de su máster universitario.

Navarro Baldeweg, nacido en Santander en 1939, rechaza cualquier etiqueta para no limitar la interpretación de sus obras, aunque su pintura y escultura recibe influencias del neorrealismo, el expresionismo abstracto americano y el posimpresionismo, mientras que su trabajo arquitectónico entiende la práctica constructiva como una manera de activación del contexto físico.

Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica y autor de los Teatros del Canal de Madrid y del Museo y Centro de Investigación Altamira, es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y está en posesión del Premio Nacional de Artes Plásticas, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Medalla de Oro de la Arquitectura Española.

Además de elogiar el trabajo medallístico de Solano, Montoro ha elogiado en su intervención la trayectoria artística de Navarro Baldeweg, "uno de los más destacados creadores plásticos" de España, y se ha felicitado por el "oportuno y adecuado" fallo del jurado al premiar a un artista del que ha valorado su "compromiso estético" y su condición de "arquitecto de talento".

Al término de la ceremonia de entrega, la reina ha visitado la exposición de Solano, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 24 de febrero y que exhibe más de un centenar de obras, entre dibujos, "collages", esculturas y videoinstalaciones, que conforman una compleja estructura simbólica de carácter austero, monocromático y con preferencia por las formas primarias.

En el momento en que Montoro recibía a la reina, hacían oír sus protestas decenas de funcionarios de la Casa de la Moneda concentrados frente a la sede de esta institución, que exhibían pancartas y coreaban consignas contra la política económica y laboral del Gobierno.

La Fundación Real Casa de la Moneda concede anualmente el Premio Tomás Francisco Prieto -nombre del grabador de Carlos III- en reconocimiento a la trayectoria profesional y humana de artistas españoles e iberoamericanos de reconocido prestigio.

El galardón tiene una dotación económica de 22.600 euros y conlleva la acuñación, por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, de una medalla diseñada por el artista premiado.

Además de Solano, han sido premiados en anteriores ediciones Alfredo Alcaín, Eva Lootz, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Antonio López, Eduardo Arroyo, Pablo Palazuelo, Andreu Alfaro, Antonio Saura, José Luis Cuevas, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Roberto Matta, Juan Barjola, Rafael Canogar, Antoni Clavé, Martín Chirino, Luis Feito, Albert Ràfols, Pepe Hernández y Guillermo Pérez Villalta.

Mostrar comentarios