La Residencia de Estudiantes enseña la enorme España cultural de antes del 39

  • Una exposición que se podrá ver en la madrileña Residencia de Estudiantes desde mañana hasta el próximo día 8 de marzo descubre al visitante la enorme presencia cultural de España desde la generación de 1914 hasta el final de la Guerra Civil a través de las redes creadas por sus intelectuales y pensadores.

Madrid, 27 nov.- Una exposición que se podrá ver en la madrileña Residencia de Estudiantes desde mañana hasta el próximo día 8 de marzo descubre al visitante la enorme presencia cultural de España desde la generación de 1914 hasta el final de la Guerra Civil a través de las redes creadas por sus intelectuales y pensadores.

La muestra, que ha comisariado el investigador José García Velasco, se enmarca en los actos conmemorativos por el centenario de la generación del 14 que han organizado la Residencia de Estudiantes y Acción Cultural Española AC/E, según han explicado hoy sus máximas responsables, Alicia Gómez Navarro y Teresa Lizaranzu, respectivamente.

La exposición, titulada "Redes internacionales de la cultura española 1914-1939", muestra "las sólidas redes que vinculaban las artes, la ciencia y la cultura de la España de las primeras décadas del siglo XX con los países más avanzados del periodo", de Europa a los EEUU, ha señalado la directora de la Residencia.

"Caminamos sobre hombros de gigantes", ha manifestado García Velasco en el acto de inauguración de la muestra, celebrado en la Colina de los Chopos, para después poner como ejemplo los nombres de Ramón y Cajal, Ortega y Gasset, Giner de los Ríos, Zuloaga o Sorolla.

La exposición, nutrida con obras pictóricas y fotográficas, fondos documentales, y hasta textiles -como el magnífico vestido dos piezas de seda plisada en malva del pintor, y también diseñador, Mariano Fortuny-, comienza con el Nobel a Ramón y Cajal (1906), como precedente, y se remata en 1939 con las figuras principales ya en el exilio y su actividad en México, Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina.

Articulada en tres apartados (antecedentes, 1906-1914; entreguerras, 1914-1939, y exilio), la muestra reúne más de un centenar de objetos procedentes tanto de los propios fondos de la Residencia y del CSIC, como de prestadores particulares o museos, entre ellos, el Reina Sofía, el Sorolla o el del Traje.

Cuenta asimismo con documentos casi desconocidos, como las cartas cruzadas entre Zuloaga, Rilke y Rodin; o fotografías que demuestran la presencia en los foros españoles de Madame Curie y de otras figuras de especial relieve en la cultura y la ciencia de la época que la Residencia exhibe en mostradores digitalizados que facilitan y animan su comprensión.

Según ha indicado Lizaranzu, en la exposición se han seleccionado "algunos ejemplos de españoles que viajaron fuera, de extranjeros que vinieron a España y de la tupida malla de relaciones que se estableció entre ellos".

"Pero también -ha recordado- está la importancia de las instituciones que impulsaron este proceso y de las redes cruzadas de colaboración entre nuestras instituciones culturales, educativas y científicas y sus correspondientes europeas y americanas, como la Fundación Rockefeller o la Hispanic Society".

En ese sentido, el comisario de la muestra ha adelantado que está en marcha un proyecto de investigación sobre la importancia que tuvo para España el apoyo de Archer Milton Huntington, creador de la Hispanic Society of America con sede en Nueva York.

"Sin estas redes entre los españoles y el resto del mundo -ha explicado Lizaranzu-, no sería entendible el florecimiento cultural mexicano o algunos brillantes episodios de la investigación en EEUU".

Además, se ha editado un catálogo que se ilustra con reproducciones de las obras plásticas expuestas, así como con reproducciones de los documentos y fotos seleccionadas para la muestra.

Mostrar comentarios