La risa incómoda de la comedia negra "ContraAcciones" llega al CDN

  • Al productor de "ContraAcciones", el popular "Satur" de "Águila roja", Javier Gutiérrez, le costó lo inimaginable estrenar en Madrid esa comedia negra sobre el mundo laboral, pero no sólo lo logró hace un año en el Lara, sino que ahora desembarca en el CDN, en la sala pequeña del María Guerrero.

Madrid, 30 nov.- Al productor de "ContraAcciones", el popular "Satur" de "Águila roja", Javier Gutiérrez, le costó lo inimaginable estrenar en Madrid esa comedia negra sobre el mundo laboral, pero no sólo lo logró hace un año en el Lara, sino que ahora desembarca en el CDN, en la sala pequeña del María Guerrero.

"Ha sido dificilísimo" pero poner en pie este "texto incisivo, inteligente y necesario" ha resultado "muy emocionante", ha admitido Gutiérrez en rueda de prensa junto a la directora y coprotagonista de la obra, Pilar Massa, que ha descrito como "una aventura" el proyecto, estrenado en septiembre del año pasado en Ferrol.

El texto de Mike Bartlett (Oxford, 1980), ha detallado Massa, produce en el público una reacción "increíble" porque "la química, el calor que provoca lo que pasa en el escenario" hace que algunos espectadores "interactúen" con las protagonistas -Massa y Goizalde Núñez-.

"Mátala", le han propuesto en alguna ocasión, por no hablar de quienes le han regalado rotundos epítetos a la "mala".

"Es una función sorprendente y provocadora de un género que en España no existe: la comedia negra, que permite poner el límite donde la imaginación llegue", describe Massa.

"ContraAcciones" fue primero una obra para la BBC, luego pasó al escenario del Royal Court y ahora se han conseguido, por primera vez, los derechos para España gracias, entre otras cosas, al compromiso de los productores de respetar "religiosamente" la "partitura de silencios" con la que Bartlett considera que se debe interpretar su texto.

Es una "historia terrible" de cómo el sistema absorbe al individuo, de cómo el capitalismo se adueña "de los sueños y angustias" del ser humano, contada a partir de 14 entrevistas de trabajo que se suceden vertiginosamente.

El autor se basó en una encuesta que revelaba que el 80% de los trabajadores firmaban una cláusula que prohibía las relaciones sentimentales entre compañeros y le pareció "sorprendente".

El escenario lo ocupa una mesa que recuerda a una de disección y una pantalla de fluorescentes que "atrapa" a los personajes, una propuesta "conceptual y sencilla" para un juego lleno de "recursos humanos".

Esta obra es la "niña mimada" de Gutiérrez, quien también se ha declarado "enamorado" de su siguiente proyecto como productor: "Elling", de Ingvar Ambjornsen, una historia sobre enfermos mentales que interpretará junto a Carmelo Gómez en el Teatro Galileo a partir de enero.

Mostrar comentarios