La Sinfónica Juvenil de Caracas sale a escena en Portugal

  • La Sinfónica Juvenil de Caracas visita esta semana Portugal para compartir experiencias con artistas nacionales y exhibir sus virtudes con dos conciertos en suelo luso y en el marco de una gira que los llevará hasta Noruega.

Lisboa, 20 may.- La Sinfónica Juvenil de Caracas visita esta semana Portugal para compartir experiencias con artistas nacionales y exhibir sus virtudes con dos conciertos en suelo luso y en el marco de una gira que los llevará hasta Noruega.

Así lo explicó en declaraciones a EFE el director de la orquesta, Dietrich Paredes, quien dirigió hoy en Lisboa la primera de sus actuaciones en Portugal, celebrada en el Auditorio de la Fundación Gulbenkian, la más importante del país, y para la que se agotaron las entradas.

Los 176 miembros de la agrupación venezolana demostraron su profesionalidad al tocar dos obras de alto nivel y que entrañan "cierta dificultad": La tercera sinfonía de Charles Camille Saint-Saens y la décima de Dmitri Shostakóvich.

Con edades entre los 14 y los 24 años, los músicos de la Sinfónica Juvenil de Caracas impresionaron al público luso y volvieron a dar muestras de la calidad del sistema de orquestas venezolano, considerado a nivel mundial como una referencia y cuyo máximo exponente es la Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel.

"Los artistas necesitan vivir en diferentes culturas, tener distintas experiencias, conocer idiomas. Al final el objetivo es facilitar intercambios culturales con otras orquestas para crecer como artistas", señaló Paredes.

De hecho, durante estos días en la capital portuguesa los jóvenes venezolanos mantuvieron encuentros con músicos locales, de los que les impresionó "su espíritu".

El director de la Sinfónica Juvenil de Caracas agradeció la labor realizada por la Simón Bolívar, a la que consideró "la punta de lanza" de un sistema de orquestas que ha sido alabado "desde Los Ángeles hasta Lisboa o Gotemburgo".

"Más que radicarlo en un país, el sistema se basa en la juventud", defendió Paredes.

Está previsto que el próximo día 22 la Sinfónica Juvenil de Caracas actúe en Oporto, al norte de Portugal, tras lo viajarán a Noruega, donde tiene concertadas varias actuaciones, una de ellas en la capital, Oslo.

Tras su visita al país nórdico, la orquesta regresará a Venezuela y no volverá a Europa, en principio, hasta septiembre, cuando espera participar en el Festival de Beethoven en Bonn (Alemania) y actuar en Praga (República Checa) y Viena (Austria).

Mostrar comentarios