La tecnología superó la censura en los países árabes, afirman sus cineastas

  • La tecnología ha logrado superar la censura y convertirla en un mecanismo obsoleto, han coincidido hoy varios de los participantes en el Festival internacional de cine euroárabe Amal que se celebra en esta ciudad.

Santiago de Compostela, 27 oct.- La tecnología ha logrado superar la censura y convertirla en un mecanismo obsoleto, han coincidido hoy varios de los participantes en el Festival internacional de cine euroárabe Amal que se celebra en esta ciudad.

El egipcio Hesham Issawi, que presenta a concurso su película "La salida de El Cairo", ha subrayado que durante las revueltas en Egipto las redes sociales, pese a las cortapisas de la censura, consiguieron saltarla.

Issawi ha apuntado que también en Siria los esfuerzos del régimen del presidente Bachar al Asad para silenciar las protestas no han logrado frenar la afluencia de imágenes de la revuelta en internet.

"Esta revolución no es para hoy sino para dentro de diez años, para una nueva generación", ha comentado el cineasta, quien ha expresado su convicción de que la censura se mantendrá, aunque sólo sea de manera testimonial.

El cineasta tunecino Mourad Cheikh ha destacado que su país se convirtió en un "laboratorio mundial" sobre la "censura en internet", lo que no impidió la caída del régimen de Zine El Abidine Ben Ali.

Según Cheikh, el desarrollo tecnológico y la proliferación de teléfonos móviles equipados con cámaras fotográficas y de vídeo ha convertido en "imposible" la labor de la censura.

Stephen Natanson, nacionalizado italiano y de origen anglopolaco, ha indicado que Estados Unidos -donde estudió cinematografía- "ha intentado pero no ha podido" controlar internet.

"El aparato para controlar eso es muy costoso", aunque ello no impide que persistan los intentos por parte de los gobiernos y de la población de restringir determinadas libertades, ha señalado Natanson.

Mostrar comentarios