La Unesco ayuda a Mali a hacer inventario urgente de su patrimonio inmaterial

  • La Unesco acordó hoy dar una ayuda de urgencia de 307.307 dólares (222.000 euros) a Mali para que el país pueda hacer un inventario de su patrimonio cultural inmaterial, formado por la artesanía tradicional, los ritos festivos y otras tradiciones.

París, 28 oct.- La Unesco acordó hoy dar una ayuda de urgencia de 307.307 dólares (222.000 euros) a Mali para que el país pueda hacer un inventario de su patrimonio cultural inmaterial, formado por la artesanía tradicional, los ritos festivos y otras tradiciones.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó de que en una primera fase, el proyecto se centrará durante 12 meses en las zonas que más han sufrido los efectos del reciente conflicto armado y la ocupación.

Se trata de las tres regiones del norte (Gao, Kidal y Tombuctú), así como en Mopti, en el centro-este del país.

En una segunda fase, que también durará un año, la iniciativa se extenderá a las cuatro regiones del sur del país (Kayes, Kulikoro, Segu y Sikasso).

Para conseguir hacer un inventario completo, se impartirán talleres de formación metodológica a 190 especialistas locales.

Asimismo, para sensibilizar al público sobre la importancia del patrimonio cultural inmaterial, se realizarán dos obras de teatro, un documental (en los idiomas tamasheq, maur y sonrhai) y un programa radiofónico que se difundirá en emisoras locales y regionales.

La Mesa del Comité Intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio inmaterial instó también a Mali a poner en marcha el proyecto con la "participación más amplia" de todas las comunidades implicadas y "en estrecha cooperación con la Unesco y la Misión Multidimensional integrada de naciones Unidas para la estabilización en Mali (Minusma)".

Mostrar comentarios