La XI Mostra Portuguesa apuesta por el diálogo cultural en tiempos de crisis

  • Seis ciudades españolas acogerán la XI Mostra Portuguesa, que durante todo el mes de noviembre servirá como escaparate de lo más destacado de la cultura lusa.

Madrid, 29 oct.- Seis ciudades españolas acogerán la XI Mostra Portuguesa, que durante todo el mes de noviembre servirá como escaparate de lo más destacado de la cultura lusa.

La Mostra continúa, de esta forma, con su propósito de funcionar como un "diálogo cultural entre los dos países", ha indicado Luis Martín, codirector del evento junto a Concha Hernández, en una rueda de prensa de presentación celebrada hoy en Madrid.

La cita, que en sus primeras ediciones solo tenía a la capital como sede, seguirá teniendo Madrid como centro neurálgico, mientras que se desarrollarán actividades paralelas en las ciudades de Barcelona, Sevilla, Segovia, Oviedo y Santiago de Compostela.

Música, literatura, cine, arquitectura, arte, pensamiento y diseño serán los pilares en los que se basará la programación de este año. El carácter multidisciplinar del certamen, afirma Martín, tiene por objetivo dar "visibilidad" a informaciones que de otra forma "serían poco visibles".

El embajador de Portugal en España, José Tadeu Soares, ha reforzado esta idea, insistiendo en que se quiere mostrar "la realidad de la cultura portuguesa", fuera de los "clichés tradicionales" con los que se suele relacionar al país vecino.

En la Mostra estará presente el recuerdo a dos grandes figuras de la literatura lusa: José Saramago y Fernando Pessoa.

El primero será el protagonista del espectáculo "Mi voz en tu palabra", que tendrá como escenario el madrileño Teatro Fernán Goméz y que constituye un homenaje flamenco de la cantaora Esperanza Fernández al que fuera premio Nobel de Literatura en 1998.

Por otra parte, la Mostra acogerá, por primera vez, un encuentro alrededor de la figura de Pessoa. Este acto consistirá en una mesa redonda con motivo de la reedición de su "Libro del desasosiego".

La presencia portuguesa en diferentes festivales cinematográficos españoles será otra de las claves de la Mostra.

El Festival Cineuropa, de Santiago de Compostela, la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces) y el Festival de Cine Europeo de Sevilla abrirán sus puertas al cine portugués, a través de actividades como ciclos, retrospectivas y debates. Además, en el caso de Muces, Portugal actuará este año como país invitado.

Otro evento destacado será la exposición dedicada a Domingos Sequeira, la primera que se celebrará en España. Las obras de este artista, considerado como "el Goya luso" podrán contemplarse en el Museo del Renacimiento de Madrid desde el 7 de noviembre hasta el 2 de febrero.

La nueva edición se encuadra en los "tiempos de desasosiego" que corren, ha afirmado la codirectora Concha Hernández, haciendo un guiño a Pessoa. Debido a esta situación, este año se contará con un presupuesto más reducido respecto a la edición anterior, algo que se ha intentado suplir, en palabras del embajador portugués, "con mucha imaginación".

Mostrar comentarios