Las autoridades libanesas prohíben la entrada en el país a un cineasta iraní

  • El realizador iraní Nader Davudi no podrá presentar en el festival internacional del Líbano su documental sobre la violencia que precedió a las elecciones iraníes de 2009, al prohibir las autoridades libanesas su entrada en el país.

Beirut, 9 oct.- El realizador iraní Nader Davudi no podrá presentar en el festival internacional del Líbano su documental sobre la violencia que precedió a las elecciones iraníes de 2009, al prohibir las autoridades libanesas su entrada en el país.

La directora del Festival Internacional de Cine de Beirut, Colette Naufal, dijo a los periodistas que su organización supo hoy que "Davudi no será autorizado a trasladarse al Líbano".

El cineasta acudía a Beirut con su obra "Rojo, Blanco y Verde", que iba a ser programada en el marco de la sección "Documentales de Oriente Medio" del festival, que comenzó el pasado 5 de octubre y cierra sus puertas el próximo día 13.

Además, el documental, que fue realizado en 2010, tampoco será proyectado en el festival, ya que las autoridades libanesas encargadas de la censura audiovisual solicitaron de nuevo revisarlo antes de su exhibición, según Colette.

"Rojo, Blanco y Verde" trata los acontecimientos violentos que tuvieron lugar en Irán tres semanas antes de la controvertida reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad, en junio de 2009.

Tampoco estará presente en el festival el cineasta kurdo iraní Ibrahim al Saaidi, director de "Mandoo", debido a las dificultades que ha tenido para viajar.

En junio pasado, las autoridades libanesas prohibieron la proyección del film iraní "Green Days", de la realizadora Hana Makhmalbaf, basado en las protestas que siguieron a la reelección de Ahmadineyad.

El Gobierno libanés, que está encabezado por el grupo chií Hizbulá, gran aliado de Irán, no se ha pronunciado todavía al respecto ni justificado estas decisiones.

Mostrar comentarios