Las claves del futuro en los sabios del pasado

  • Una veintena de abuelos eruditos han puesto sus experiencias vitales al servicio de todos para que su saber pueda ayudarnos a transitar nuestro propio camino. Hombres y mujeres que poseen las claves para afrontar la actual crisis global, sobre todo de valores, y otros avatares de la vida.

Eva Santos

Madrid, 30 nov.- Una veintena de abuelos eruditos han puesto sus experiencias vitales al servicio de todos para que su saber pueda ayudarnos a transitar nuestro propio camino. Hombres y mujeres que poseen las claves para afrontar la actual crisis global, sobre todo de valores, y otros avatares de la vida.

"La voz de los sabios", de la escritora y periodista burgalesa Elena García Quevedo, retrata a personas de edad reconocidas por su sabiduría, por tender puentes con nuestras raíces o por haber sabido sacar lo mejor de sí mismas en momentos críticos.

Albaceas de nuestra cultura, depositarios de conocimientos milenarios, mayores que conocen las esencias de la vida y que sostienen el hilo de la memoria con el que se teje el presente y el futuro.

Héroes anónimos y personajes insignes como José Luis Sampedro componen una especie de paleta de sabiduría vital que puede dar herramientas al lector para transitar por el mundo y que aporta conocimientos para contribuir a que otros tomen las riendas de sus destinos.

"Con los pies bien afianzados en la tierra, las piedras del pasado nos permitirán recuperar el equilibrio para retomar el rumbo", resume García Quevedo, que ha trabajado como corresponsal en Oriente Medio y que es coguionista de películas documentales como "Invierno en Bagdad" -ganadora del festival de Málaga- o "Invisibles" -Goya a la mejor película documental.

García Quevedo quiere alertar con este libro sobre la pérdida de referentes en el mundo occidental, sobre el olvido de la memoria ancestral que unía naturaleza y ser humano, arrasada por el mundo tecnológico.

Pero, al mismo tiempo, también es un canto a la esperanza y viene a demostrar que no se ha perdido todo el bagaje colectivo, que sólo hay que pararse y escuchar a nuestros juiciosos antepasados para recuperar la brújula.

La autora está segura de que estos sabios nacidos antes del auge tecnológico guardan la memoria de una herencia ancestral que enseña a vivir y proporciona las claves para afrontar el presente personal y crear un futuro mejor para todos.

Ellos son, a su entender, el puente entre el pasado y el presente sin memoria que vivimos. "El hilo no se ha roto, pero en algunos casos le queda poco para romperse", advierte.

Proceden de distintos lugares, saberes y credos, pero los entrevistados reflexionan sobre temas eternos como el amor, el miedo, la felicidad, la enfermedad, el equilibrio o cómo afrontar los reveses de la vida.

La tierra es el espejo en el que se miran muchos de ellos para constatar que todo está en constante cambio y que todo lo muerto puede alimentar el presente vivo, dice esta doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, autora también de "La voz de la tierra y la mujer chamán", "Viajes que despertaron mis cinco sentidos" y "Luz, la niña chamán".

Mostrar comentarios