Las comunidades del Cantábrico piden que el Camino sea Patrimonio de la Humanidad

  • Markina (Vizcaya).- Los gobiernos de las comunidades autónomas del Cantábrico están ultimando el expediente para solicitar que el Camino de Santiago del Norte sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Las comunidades del Cantábrico piden que el Camino sea Patrimonio de la Humanidad
Las comunidades del Cantábrico piden que el Camino sea Patrimonio de la Humanidad

Markina (Vizcaya).- Los gobiernos de las comunidades autónomas del Cantábrico están ultimando el expediente para solicitar que el Camino de Santiago del Norte sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Así se ha anunciado hoy después de que representantes de los gobiernos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, así como del ministerio de Cultura, se reunieran en la colegiata de Zenarruza, en la localidad vizcaína de Markina.

Los representantes de los diferentes ejecutivos, según ha informado el Gobierno Vasco, han acordado intensificar a partir de ahora la cooperación cultural y turística de cara a afianzar, promover y poner en valor los "Caminos del Norte".

El expediente pretende la ampliación de la declaración que en 1993 otorgó la consideración de Patrimonio de la Humanidad al Camino Francés, al que ahora se añadirían los 1.065 kilómetros que suman los "Caminos del Norte".

El Camino de Santiago del Norte, según ha considerado en un comunicado el departamento de Cultura del Gobierno Vasco, "es una ruta cultural con un gran potencial ya que, en los últimos años y de forma creciente, está logrando una mayor importancia y difusión", lo que "sin duda, se verá incrementado el próximo año con la celebración del Jacobeo 2010".

Por eso, ha explicado la consejería, las autonomías por donde transcurre se plantean trabajar con estrategias comunes para hacer de esta vía un referente de primer orden en el escenario cultural y turístico, tanto español como internacional.

El Camino de Santiago, surgido en el siglo IX, sigue en la actualidad, a juicio de este departamento, "cumpliendo la finalidad inicial: la peregrinación a Santiago de Compostela generando una historia de relaciones e intercambios culturales, artísticos, sociales y económicos entre los diferentes pueblos de Europa".

"Es un lugar de peregrinaje y de encuentro entre personas y pueblos que, a través de los siglos, se ha convertido en símbolo de fraternidad y vertebrador de una conciencia europea", ha subrayado el Gobierno Vasco.

Por esa razón la comunidades del Cantábrico se han comprometido a trabajar conjuntamente para "promover lo que siempre ha hecho el Camino, propiciar intercambios culturales, comerciales y artísticos, entrelazando identidades y potenciando afinidades entre diferentes pueblos y ciudadanos".

En la reunión de Zenarruza han tomado parte, además de representantes del Ministerio de Cultura y el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Antonio Rivera, los directores generales de Patrimonio Cultural de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi.

Mostrar comentarios