Las discográficas sacan su artillería en septiembre: repasamos 8 propuestas

  • The Vaccines son la enésima salvación del pop guitarrero independiente. Matchbox Twenty son historia viva de finales de los noventa. Greenday alcanzaron el estatus de banda de culto a mediados de la década pasada. Después de un verano sin lanzamientos mediáticos, septiembre es el mes elegido por las discográficas para reflotar el mercado. Repasamos los lanzamientos y seleccionamos ocho de las propuestas más interesantes.

Cerrado por vacaciones. Después de un verano sin grandes lanzamientos musicales, las discográficas han decidido sacar toda su artillería en septiembre. En sólo un mes se acumulan la mayoría de los regresos y debuts internacionales más esperados del año. Vuelven The Killers tras el relativo fracaso de su último trabajo, vuelven No Doubt y Matchbox Twenty después de una década inactivos y llegan esperados debuts como el de Carly Rae Jepsen, la nueva diva del pop comercial internacional.

A principios de septiembre llegan tres de los álbumes más esperados del año. The Vaccines y Two Door Cinema Club, revelaciones del 2011 y el 2010 respectivamente, intentarán probar que las buenas críticas cosechadas con sus debuts son más que merecidas. Mumford & Sons, por su parte, quieren demostrar por qué son el mejor grupo folk de los últimos años.

Un no parar. El pop minimalista de The XX, el pop rock de los irlandeses The Script, el rock de Dave Matthews Band, el hip hop de Kanye West... Otro de los discos estrella será el folk de raíces norteamericanas de una leyenda como Bob Dylan. El norteamericano publica Tempest, su álbum de estudio número treinta y cinco.

Tantos lanzamientos musicales han ocasionado incluso que The 2nd law, el nuevo trabajo de los británicos Muse, haya visto retrasada su salida al mercado. El álbum, que debería haber salido a la venta el mismo día que Battle Born de The Killers, ha visto pospuesta su salida hasta octubre en lo que se ha entendido como una maniobra del grupo de Matt Bellamy para evitar competir en ventas con la banda americana.

Ocho propuestas que verán la luz en septiembre

Two Door Cinema Club – Beacon: La banda, que factura canciones rápidas, melódicas y guitarreras con un característico toque electrónico, debuto en 2010 con el exitosoTourist History, que les llevó a realizar una extensa gira mundial y a ser elegidos por multitud de publicaciones especializadas como una de las grandes revelaciones del año. El nuevo álbum, que puede escucharse por adelantado en su página web, no está recibiendo las críticas esperadas.

The Vaccines – Come of age: Los londinenses, que facturan canciones de pop guitarreras y aceleradas, sustentadas en la oscura voz de su vocalista, son el grupo inglés del momento. ¿Por qué? Pocas veces en el mundo de la música una banda había pasado del anonimato a las alabanzas en apenas 14 meses. The Vaccines se formaron a finales del año 2010, varios meses después publicaron, What did you expect from The Vaccines?, mejor disco del 2011 para lainformacion.com, y la crítica ya se ha rendido a su segundo trabajo que se publica el próximo 4 de septiembre.

Matchbox Twenty – North: Yourself or Someone Like You fue la mejor carta de presentación. Un álbum cargado de baladas de pop guitarreras con un sonido claramente americano y un single pegadizo, 3 a.m., que está considerado uno de los grandes discos de los noventa. Sus dos siguientes trabajos, aun siendo un éxito en ventas, no lograron alcanzar el nivel que se esperaba de la banda. En 2002 el grupo publicó su último disco de estudio. Desde entonces su vocalista, Rob Thomas, aprovechó para lanzar una irregular carrera en solitario. Ahora regresan con North, un trabajo que levanta tanto pasiones como incógnitas.

The Raveonettes – Observator: Encendieron el panorama musical en 2009 internacional con su quinto disco de estudio, In And Out Of Control y sin embargo defraudaron hace menos de un año con el lanzamiento de Raven in the Grave. El duo danés, que practica un pop melódico y distorsionado, quiere demostrar con Observator porqué son una de las bandas más aclamadas del pop independiente internacional.

Carly Rae Jepsen – Kiss: El fenómeno de la temporada. ¿Un single o una gran carrera musical? La nueva diva del pop internacional, comparada musicalmente con artistas como Katy Perry, lleva meses arrasando con Call me maybe, un tema de pop comercial adolescente, simple y pegadizo que ha llegado a liderar las listas estadounidenses y británicas y tiene 226 millones de visitas en Youtube. Su nuevo trabajo ya ha acaparado todas las miradas antes de salir a la venta aunque se pone en duda que logre alcanzar la viralidad de su tema estrella. Habrá que darle el beneficio de la duda.

The Killers – Battle Born: Llevan cuatro años sin publicar un disco. Su último trabajo, Day & Age, les convirtió definitivamente en un grupo de masas, gracias a canciones como Human o Spaceman, pero fue una decepción en comparación el sonido de sus obras anteriores. La banda que siempre se ha caracterizado por realizar un pop rock guitarrero y potente sustentado en bases electrónicas busca regresar a la cumbre. Su primer single, Runaways, ha recibido grandes halagos por parte del público y la crítica y va camino de convertirse en una de las canciones del año.

Greenday – Uno: Tres años después de su último álbum de estudio, 21st Century Breakdown, la banda ha producido una nueva mezcla de punk, rock y pop guitarrero en forma de trilogía. Tres álbumes, Uno, Dos y Tre. El primero será lanzado a finales de septiembre. La veterana banda californiana, precursores del punk rock comercial moderno, es uno de los grupos más alabados de la escena internacional. Alcanzaron la fama a mediados de los noventa con Dookie, divagaron sin rumbo durante muchos años y se encaramaron a un estatus de banda de culto en el que aún se mantienen con American Idiot, uno de los grandes discos de la década pásada.

No Doubt – Push and Shove: Don't speak, I know just what you're saying. So please stop explaining. Don't Speak, una balada de punk pop convertida en clásico instantáneo, catapultó la carrera de una banda que hasta entonces había pasado bastante desapercibida. Un éxito que la banda liderada por la excéntrica Gwen Stefani no supo repetir con sus trabajos posteriores, el último de ellos Rock Steady, lanzado en 2001. Once años después, la formación que mezcla por igual rock, pop y ska, se enfrenta a una nueva reválida. Su primer single, Settle Down, está recibiendo críticas bastante dispares.

Mostrar comentarios