Las islas del Pacífico Sur ya han dado la bienvenida al 2015

    • Los habitantes de las remotas Samoa, Kiribati y Tokelau (Nueva Zelanda) han sido los primeros en despedir el 2014.
    • La capital neozelandesa, Wellington, celebra el último día del año con fuegos artificiales y conciertos gratuitos en su principal parque.
Las islas del Pacífico Sur dan la bienvenida al 2015
Las islas del Pacífico Sur dan la bienvenida al 2015

Los habitantes de las remotas islas de Samoa, Kiribati y Tokelau (Nueva Zelanda), en el Pacífico Sur, han sido los primeros en despedir el 2014 y dar la bienvenida al 2015 en el planeta.

Las celebraciones en bares y hoteles se alternaron con las tradiciones locales en el archipiélago de Kiribati, a la misma hora (10.00 GMT) que en Samoa y Tokelau, la isla más oriental de Nueva Zelanda.

El Estado insular de Samoa comparte las Islas Samoanas con la Samoa Americana, un territorio no incorporado de Estado Unidos situado en el huso horario occidental (GMT-11) y que, por tanto, celebra la Noche Vieja al día siguiente.

El archipiélago es así un lugar idóneo para celebrar el Año Nuevo dos veces, con sólo cruzar de una isla a otra.

El año 2015 comenzará a las 11.00 GMT en las Islas Salomón, Nueva Zelanda, la pequeña nación de Niue y Tonga.

La capital neozelandesa, Wellington, celebra el último día del año con fuegos artificiales y conciertos gratuitos en su principal parque, mientras que Auckland, la segunda ciudad en el país, saludará el 2015 con las campanadas del reloj gigante de la Sky Tower y una fiesta playera.

Después de que el extremo oriental de Rusia dé entrada al 2015, le tocará a Australia, que sólo en Sídney congregará a unos 1,5 millones de personas en la bahía para contemplar los fuegos artificiales sobre la emblemática Casa de la Ópera.Kiribati, la isla que fue descubierta en Nochebuena y que recibe la primera el nuevo año

También conocida como la isla Navidad, sus habitantes están más que acostumbrados a llevar la delantera al resto del mundo, pero llevan pocos años de práctica. No fue hasta 1995 cuando esta pequeña isla se cambió de zona horaria, convirtiéndose así en la primera nación en dar la bienvenida al 1 de enero.
Esta nación del Pacífico, perteneciente al estado de Kiribati, está compuesta por 33 islas y atolones, situada a 232 kilómetros al norte de la línea ecuatorial, y vio llegar el Año Nuevo a las 10.00 GMT, sobre las 11 de la mañana hora española.
Fue visitada por el capitán Cook un día de Nochebuena de 1777, de ahí su nombre navideño, pero esta pequeña isla, a más de 20.000 kilómetros de España, fue descubierta por una expedición española, dirigida por Hernando de Grijalva en 1537, según algunas fuentes. Nombrada por los españoles como Acea, logró su fama en el año 2000. Al fin y al cabo, fue el primer lugar del mundo en entrar en el siglo XXI.
Cuenta con apenas cuatro aldeas: London, su puerto principal, Tabwakea, Banana y Poland. No estaba habitada hasta ser descubierta, y ahora cuenta con cerca de 5.000 habitantes que adoptaron su nombre del inglés. Kiritimati es la forma nativa de pronuncia Christmas (Navidad en inglés), que fue cómo se bautizó el islote al ser avistada por marineros británicos.Los neozelandeses de Chatham, los segundos en recibir el año

Los habitantes de las islas de Chatham, en el Océano Pacífico, son los segundos habitantes del planeta que celebran la llegada del año nuevo. Lo hacen además antes que el resto de su país, Nueva Zelanda. En concreto, a las islas el Año Nuevo llega 45 minutos antes que a Nueva Zelanda. 2015 llega así a después de pasar por la isla de Kiritimati, a donde llega en primer lugar todos los años.

Mencionada en una obra de Julio Verne, Robur el Conquistador, y descrita como "una gigantesca estrella de mar de tres puntas" la isla principal ha pertenecido oficialmente a Nueva Zelanda desde 1842. Los cerca de 600 habitantes de estas islas, de procedencia europea, Māori y Moriori celebran así temprano la llegada del nuevo año, antes de que llegue al resto de Nueva Zelanda, a 800 kilómetros al noroeste, donde también se celebra por todo lo alto. Los turistas también se acercan a la punta más oriental de la isla, la punta de Kahuitara Point, donde primero se ve el amanecer en la isla.

El nombre de Islas Chatham viene del buque de su descubridor, William R. Broughton, el HMS Chatham, que llegó a las islas el 29 de noviembre de 1791 y puso las islas bajo dominio británico. El nombre también sería en honor del segundo conde de Chatham, John Pitt.
Hawai, la última en celebrar 2015


A 'apenas' 2.000 kilómetros de la isla más madrugadora del mundo, las islas de Hawai se aferrarán al año 2014 más que nadie. Mientras que la isla de Kiritimati es la isla donde antes se ve llegar el año 2015, en las mismas aguas, sólo que a 2.000 kilómetros de distancia, los ciudadanos de Hawai serán los últimos en despedir este año.

Lo hacen junto a otro puñado de islas del Pacífico, que dan así juntos una última despedida al año. En Hawai, lo hacen con el grito de ¡Hauoli Makahiki Hou! (Feliz Año Nuevo en el idioma local) y bajo un impresionante despliegue de fuegos artificiales.

A Hawai llegará así el nuevo año después de pasar por todo el planeta, en un rastro que verá despliegues de fuegos artificiales en las principales ciudades y países de todo el mundo. Después de arrancar en la pequeña isla de Kiritimati, donde sus cerca de 5.000 habitantes vieron llegar el 2015 24 horas antes que los de Hawai, el nuevo año pasó por Oceanía y Asia, dejando espectaculares fuegos artificiales en Sídney y Hong Kong.

Para cuando los habitantes de las islas de Hawai, entre los que se encontrará el presidente norteamericano, Barack Obama, que está de vacaciones en el paradisiaco estado, los isleños de Kiritimati ya estarán a día 2 de enero. En Hawai recibirán el nuevo año además con una mezcla de tradiciones. Lo harán con tartas de arroz japonesas, sashimi, legumbres portuguesas y dumplings, un tipo de bolas de masa hervida de origen chino. Una comida que, además de satisfacer los paladares de miles de hawaianos, les traerá algo más: suerte para el nuevo año que comienza.

Mostrar comentarios