Las lluvias derriban en Roa (Burgos) un paño de la muralla del siglo XIII

  • Un paño de la muralla altomedieval de Roa (Burgos), fechado en el siglo XIII y afectado seriamente en su estructura desde la pasada primavera, se ha desmoronado por efecto de las últimas lluvias y con dudas en su titularidad entre el Ayuntamiento y la Administración General del Estado.

Burgos, 4 ene.- Un paño de la muralla altomedieval de Roa (Burgos), fechado en el siglo XIII y afectado seriamente en su estructura desde la pasada primavera, se ha desmoronado por efecto de las últimas lluvias y con dudas en su titularidad entre el Ayuntamiento y la Administración General del Estado.

El Ayuntamiento de Roa no había realizado intervenciones de emergencia para consolidar este vestigio histórico al considerar que su propietario es el Estado, ha explicado hoy a Efe el alcalde de la localidad, David Colinas.

El tramo de la muralla de San Miguel se encontraba muy deteriorado, por lo que el Ayuntamiento ya había pedido al Gobierno una actuación que ya no llegará a tiempo porque no parece que se pueda recuperar, ha añadido.

La primera impresión de los técnicos de la Junta de Castilla y León, que han revisado el lugar, es que el derrumbe se puede deber al mal estado del muro, agravado por las abundantes lluvias de los últimos días.

El mal estado se debe, según ha reconocido el alcalde, a que nadie se quiere hacer cargo de los costes de consolidación.

De hecho, el Ayuntamiento mantiene un conflicto desde hace varios años por el pago de las obras de consolidación de otra parte de la muralla que se pagó con fondos municipales.

El Ayuntamiento gastó entonces 400.000 euros creyendo que era el titular de la muralla, pero reclamó esa cantidad al Ministerio de Hacienda cuando un estudio posterior concluyó que este elemento del patrimonio histórico y artístico es de titularidad estatal.

Mostrar comentarios