Las sopranos Polaski y Silja, dispuestas a hacer la mejor "Jenufa" en el Teatro Real

  • Madrid.- "Jenufa", compuesta en 1904 por Leos Janacek, es "la alfombra roja" de la expresión de los sentimientos, el culmen de la ópera centroeuropea por su modernidad y realismo, una producción que el Real estrena el día 4 con Deborah Polaski y Anja Silja dispuestas a turnarse para hacer "la mejor" Kostelnicka.

Las sopranos Polaski y Silja, dispuestas a hacer la mejor "Jenufa" en el Teatro Real
Las sopranos Polaski y Silja, dispuestas a hacer la mejor "Jenufa" en el Teatro Real

Madrid.- "Jenufa", compuesta en 1904 por Leos Janacek, es "la alfombra roja" de la expresión de los sentimientos, el culmen de la ópera centroeuropea por su modernidad y realismo, una producción que el Real estrena el día 4 con Deborah Polaski y Anja Silja dispuestas a turnarse para hacer "la mejor" Kostelnicka.

Se trata del mismo montaje de Stéphane Braunschweig que se estrenó en 1996 en el Châtelet de París, que se repuso en ese mismo coliseo en 2003 y que se reprodujo, con fidelidad absoluta al parisino, en 2005 en La Scala de Milán en coproducción con el Real.

Decir "Jenufa" es aludir a lo que la estadounidense Polaski (1949) ha llamado "el grupo Glyndebourne" -el festival inglés donde se representó por primera vez en 1989-, un lugar y "conjunción artística" en el que estuvieron Silja, su director musical actual, Ivor Bolton, y en la que, en 2000, coincidieron la alemana y una de las dos sopranos que harán en Madrid de Jenufa, Amanda Roocroft.

Silja (Berlín, 1940) y Polaski están consideradas dos de las mejores sopranos dramáticas "del siglo XX y XXI", según el director del Real, Antonio Moral, y, sin duda, el papel de madre adoptiva de la desgraciada Jenufa, Kostelnicka, es uno de sus "platos fuertes".

Anja Silja, que lleva representando 25 años el papel que interpretará en el Real alternándose con Polaski, ha asegurado que "es un sueño" para cualquier soprano dramática interpretar a Kostelnicka porque la suya "es la vida misma", el recorrido que una persona hace por "el amor, el regocijo, la tristeza, el horror, el perdón... Cualquier sentimiento está en ella".

De Janacek sostiene que es el compositor "más honesto y más grande" que se ha encontrado: "cada palabra tiene sentido y cada frase de su melodía hace sentir. Es -ha revelado- el gran descubrimiento" de su vida.

A Deborah Polaski le parece que "Jenufa" -la primera ópera escrita en checo y estrenada en Brno en 1904- está "predestinada" a ser un "éxito".

"Es -sostiene- una alfombra roja para expresar los sentimientos, una perfecta conjunción de texto y música, una sublimación de las emociones, expresadas muy directamente".

En el papel de Jenufa se alterna la británica Amanda Roocroft con la eslovaca Andrea Dankova, que ya interpretó en el Real "Katia Kabanova", y que ha afirmado, en un esforzado castellano, que es un "auténtico placer" poder cantar esta obra en checo, un idioma tan íntimamente "próximo" a ella.

Roocroft ha subrayado que desde que cantó este papel hace diez años "ha ido creciendo" en la interpretación de este "impactante dramón rural" de amor no correspondido, celos violentos, cobardía moral y desesperado infanticidio.

A pesar del drama, basado en un relato de Gabriela Preissova, la obra transmite un enorme y positivo mensaje sobre la redención y el poder del perdón, y con ella Janacek denuncia la doble moral y además afirma a la mujer como sujeto.

Stephane Braunschweig (París, 1964) ha explicado que ha querido hacer un montaje volcado en la interpretación, con muy pocos elementos en el escenario, para que música y texto "se fundan sin distracciones, poniendo el peso en los sentimientos" con el objeto de que el público "conecte" con el "conmovedor" Janacek.

Ha recordado que al compositor se le murió una hija y que quizá esos elementos biográficos son los que hacen que la obra "llegue al alma".

El británico Ivor Bolton cree que "todo apunta" a que esta producción "va a ser muy grande" y ha desvelado que siempre había querido hacer esta pieza porque para él significa "una reminiscencia de Monteverdi, una obra maestra".

Moral ha expresado su deseo de que la próxima intendencia del Real, a cargo del belga Gerard Mortier, continúe en la programación de las óperas de Janacek, de las que ya se han representado en el coliseo madrileño 7 de las 10 que compuso.

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