Las Ventas rinde homenaje al fotógrafo "Canito" por sus 100 años de vida

  • Javier López.

Javier López.

Madrid, 6 may.- El veterano fotógrafo Francisco Cano, "Canito", decano de la fotografía taurina española, ha sido homenajeado en Madrid por sus 100 años de vida a través de la exposición "Mitos de Cano", que desde hoy y hasta el 26 de mayo se puede contemplar en la plaza de toros de Las Ventas.

La muestra, inaugurada por el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, la componen 37 instantáneas en blanco y negro de toreros, plazas de toros, grandes mitos de Hollywood, cantantes, escritores y de un pedazo de historia de España.

"Canito", muy emocionado y con lágrimas en los ojos, desglosó unas cuantas anécdotas con toreros de aquella época como "Manolete", Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez o Antonio Bienvenida, además de "dar las gracias de corazón a Madrid por un homenaje que siempre llevaré en el corazón".

Nombres ilustres como Orson Welles, Ernest Hemingway, Charlton Heston o Gary Cooper quedaron imbuidos en su paso por España por la magia del toreo, lo que les llevó a buscar tiempo, entre rodaje y rodaje, para empaparse de esa tradición.

También las más grandes, bellas y admiradas del cine y la sociedad internacional del momento, como Ava Gardner, Sofía Loren, Grace Kelly o Soraya, "la princesa de los ojos tristes", sintieron fascinación por lo taurino, siendo habitual su presencia en las barreras y tendidos de las principales plazas españolas.

Todas estas estrellas fueron captadas por "Canito", que, con su inconfundible gorrilla blanca y su inseparable cámara al hombro, se recorría las plazas españolas en busca de unas imágenes que evocan la memoria de una época imborrable y que forman ya parte de la historia viva de la fotografía taurina.

Y no sólo captó "Canito" a las estrellas más cotizadas del panorama internacional de aquellos tiempos, sino también a personalidades patrias como la duquesa de Alba en una barrera de la Maestranza de Sevilla o el cantaor Manolo Caracol en una fiesta flamenca junto al torero Julio Aparicio.

Punto y aparte merece la figura de Manuel Rodríguez, "Manolete", con quien Cano mantuvo una estrecha y bonita amistad, y cuya cámara captó las únicas imágenes que existen de la trágica tarde del 28 de agosto de 1947 cuando el toro "Islero", de la ganadería de Miura, le propinó una cornada mortal en la plaza de toros de Linares (Jaén).

Unas fotografías que dieron la vuelta al mundo por lo impactante del suceso, y que también pueden contemplarse en la muestra.

El acto de inauguración estuvo introducido por el director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, quien afirmó que la muestra es "un homenaje de admiración a una persona entrañable y legendaria, ejemplo de profesionalidad, que ha conseguido evocar momentos históricos a través de una sensibilidad innata y un oportunismo sin igual".

Salvador Victoria, que acudió en representación del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, destacó que con esta exposición se pretende conmemorar los 100 años de vida y 70 de profesional de Francisco Cano y "acercar así su arte a todos y cada uno de los madrileños".

Mostrar comentarios