El Museo Lázaro Galdiano acoge la muestra 'José Manuel Ballester. Paisajes encontrados: El Bosco, El Greco, Goya'

El Museo Lázaro Galdiano acoge la muestra 'José Manuel Ballester. Paisajes encontrados: El Bosco, El Greco, Goya'
El Museo Lázaro Galdiano acoge la muestra 'José Manuel Ballester. Paisajes encontrados: El Bosco, El Greco, Goya'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En 'Paisajes encontrados' el artista parte de una selección de seis pinturas de tres grandes maestros presentes en la colección del Museo Lázaro Galdiano: El Bosco, El Greco y Francisco de Goya y Lucientes.

Todas ellas se mostraran junto a las intervenciones de Ballester en las que, mediante un meticuloso proceso, ha eliminado los personajes de obras tan emblemáticas como 'El Conjuro' o 'Las Brujas', 'El Aquelarre' o 'La Era' o 'El Verano de Goya'; 'San Francisco en éxtasis' de El Greco; 'Meditaciones' de San Juan Bautista de El Bosco o 'La Visión de Tondal del taller' de El Bosco.

Completa el conjunto una séptima pareja, compuesta por la pieza 'Cristo agonizante con Toledo al fondo', de El Greco, cedida para la ocasión por la Colección Banco Santander, y la obra 'Lugar para la crucifixion', realizada a partir de esta. Además, coincidiendo con la celebración del 500 aniversario de la muerte de El Bosco, Ballester muestra la pieza 'El jardín deshabitado', basada en 'El Jardín de las Delicias'.

El germen y punto de partida de esta muestra pertenece al proyecto 'Espacios Ocultos', iniciado por el artista José Manuel Ballester (Madrid, 1960) en el ano 2007, en el que vaciaba de acción obras emblemáticas de la Historia del Arte como 'El Jardín de las Delicias' o 'La Anunciación de Fra Angelico'.

En palabras de Elisa Hernando, comisaria de la muestra, la intervención del artista consistió en "destacar el espacio que envolvía el tema principal, a través de la eliminación de todos

los personajes y de los elementos relacionados con el movimiento". "A partir de ese ejercicio de vaciado el artista dio comienzo a una nueva lectura de los clásicos", agrega.

Desde entonces, Ballester ha intervenido varias obras maestras del arte, caracterizadas siempre por un predominio de la arquitectura o de los espacios interiores, que el autor destaca, continuando con su línea de investigación.

El resultado resalta los distintos estilos artísticos y conduce, para Ballester, a "una profunda reflexión sobre en que medida el contexto condiciona la manera de entender, apreciar y relacionarse con la realidad propia de cada momento histórico, y como es determinante en la manera de ver la realidad en toda ejecución artística".

Mostrar comentarios