"Le Havre", de Aki Kaurismäki, representará a Finlandia en los Óscar 2012

  • El largometraje "Le Havre", escrito, dirigido y producido por el cineasta finlandés Aki Kaurismäki, fue seleccionado hoy para representar a Finlandia en la carrera por el Óscar a la mejor película en lengua no inglesa en 2012.

Helsinki, 14 sep.- El largometraje "Le Havre", escrito, dirigido y producido por el cineasta finlandés Aki Kaurismäki, fue seleccionado hoy para representar a Finlandia en la carrera por el Óscar a la mejor película en lengua no inglesa en 2012.

Un jurado de guionistas, directores, actores y técnicos del país nórdico, escogió el último trabajo de Kaurismäki entre un total de 25 películas preseleccionadas por la Academia Finlandesa de Cine.

El jurado definió el filme de Kaurismäki, el cineasta finlandés más premiado internacionalmente, como "una película hermosa y completa, un relato humano universal e intemporal tanto en su forma como en su contenido".

"Le Havre", primera parte de una trilogía ambientada en ciudades portuarias de Europa, es una historia sobre la inmigración y la solidaridad protagonizada por un limpiabotas que acoge a un adolescente africano perseguido por la policía.

La cinta obtuvo el premio de la crítica internacional (FIPRESCI) en el pasado festival de Cannes y el galardón a la mejor película extranjera en Múnich (Alemania), entre otros reconocimientos.

El menor de los hermanos Kaurismäki se convirtió en 2002 en el primer cineasta finlandés en ser nominado al Óscar a la mejor película en lengua no inglesa por "Un hombre sin pasado".

Meses después, inició un "boicot cultural privado" contra EEUU en protesta por la invasión norteamericana de Irak y la política exterior del presidente George W. Bush, por lo que se negó a viajar a Los Ángeles para asistir a la ceremonia de los Óscar.

"No puedo participar en la gala de los Óscar mientras el gobierno de Estados Unidos prepara crímenes contra la humanidad llevado sólo por vergonzosos intereses económicos", escribió entonces a la Academia de Hollywood para justificar su ausencia.

Kaurismäki no ganó aquel año la preciada estatuilla, pero ello no fue óbice para que el director finlandés continuase su particular boicot durante casi una década, hasta la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.

"Dado que EEUU tiene ahora un presidente demócrata y ha retirado sus tropas de Irak, ya no hay ningún motivo para mantener el boicot", declaró el cineasta el pasado mes de agosto.

La Academia de Hollywood hará pública la lista oficial con los cinco candidatos al Óscar a la mejor película en lengua no inglesa el próximo 24 de enero.

Mostrar comentarios