Leonard Cohen dona a artistas los 50.000 dólares del Premio Glenn Gould

  • El artista canadiense Leonard Cohen donó los 50.000 dólares que le correspondían por el Premio Glenn Gould, calificado como el Nobel de la Música, informaron hoy medios de comunicación locales.

Toronto (Canadá), 15 may.- El artista canadiense Leonard Cohen donó los 50.000 dólares que le correspondían por el Premio Glenn Gould, calificado como el Nobel de la Música, informaron hoy medios de comunicación locales.

Además Cohen eligió Sistema Toronto, un programa que ofrece educación musical gratuita a niños y que está inspirado en El Sistema creado por el músico venezolano José Antonio Abreu, como el ganador del Premio del Protegido Glenn Gould, dotado con 15.000 dólares.

El premio Glenn Gould, establecido en 1983 en honor del pianista canadiense del mismo nombre, permite que el ganador elija quién recibe el Premio del Protegido Glenn Gould entre jóvenes artistas.

Cohen, de 77 años de edad, recibió el Premio Glenn Gould por ser durante cuatro décadas "uno de los más influyentes compositores de nuestro tiempo".

El cantante y poeta canadiense, nacido en Montreal, pero que actualmente reside en California, decidió donar los 50.000 dólares que acompañan el Premio Glenn Gould al Consejo Canadiense para las Artes.

En una ceremonia celebrada anoche en Toronto, Cohen, vestido con su ya clásico atuendo de traje y corbata negros y sombrero de ala, justificó la donación señalando que gracias a la institución pudo iniciar su carrera artística.

"Sin la ayuda y el ánimo del Consejo, nunca habría podido escribir 'The Favourite Game' o 'The Spice Box of Earth'. Estoy profundamente agradecido", dijo Cohen.

Durante la ceremonia, Cohen recordó cómo en 1960 conoció a Glenn Gould y le entrevistó para una revista en la que trabajaba el autor de canciones como "Hallelujah", "Suzanne" y el libro de poesías "Book of Longing".

Cohen indicó que en aquel tiempo "no había grabadoras" y la entrevista se prolongó durante horas. Cohen dijo que al poco tiempo dejó de tomar notas y que cuando se dispuso a escribir la entrevista: "no pude recordar una sola palabra".

Varios músicos, incluido su hijo, Adam Cohen, participaron en la ceremonia, en la que homenajearon a Cohen con interpretaciones de algunas de sus canciones.

Mostrar comentarios