Lerman filma la violencia de género desde los ojos de un niño en "Refugiado"

  • Mar Centenera.

Mar Centenera.

Buenos Aires, 16 nov.- La huida desesperada de una mujer embarazada y su hijo de siete años del marido agresor centra el argumento de "Refugiado", película recién estrenada en Argentina con la que el director Diego Lerman explora las consecuencias de la violencia de género desde los ojos de un niño.

Narrada desde la mirada "entre inocente y sabia" de Matías, el niño interpretado por Sebastián Molinaro, Lerman señaló que deja fuera de foco al padre y las amenazas y los golpes que motivan la fuga con el fin de "mostrar lo que la violencia genera, las consecuencias que tiene".

"Quería contar en detalle lo que viene después. Mujeres a las que entrevisté expresaron tener miedo, temor, sensaciones de angustia que estaban a la altura de sufrimiento que padecían cuando las golpeaban", dijo el director argentino a Efe al rememorar las visitas a refugios de mujeres que realizó para documentarse.

"Fue un desafío mostrarlo desde el lugar de un nene, que es partícipe como víctima y a la vez siendo hombre, un potencial hombre en el futuro, ver cómo reacciona", agregó.

El realizador describió su cuarta película como "una road movie doméstica" en la que un hijo y su madre, interpretada por Julieta Díaz, se mueven incesantemente por la ciudad, en una fuga que transmite una gran tensión.

Ambos buscan un refugio en el que no puedan ser encontrados por el agresor, al que describe como un "psicópata" capaz de golpear a una embarazada hasta casi matarla "y después decir que la ama".

El origen de la cinta se remonta a 2010, cuando ocurrió uno de los casos de violencia de género que más conmocionaron a la sociedad argentina, el de Corina Fernández.

Disfrazado con peluca, impermeable, gorro y bastón para simular ser una persona mayor, el exmarido de Fernández la esperó con una pistola a metros del colegio a la que acudían sus hijas y le disparó tres veces, aunque milagrosamente se salvó.

"Ocurrió casi en la puerta de mi productora. El caso me conmovió muchísimo y a partir de ahí seguí la evolución de la mujer e intenté acercarme a otras mujeres que habían sufrido violencia", recordó Lerman.

La escritura del guión, firmado junto a María Meira, se alargó casi tres años y la película fue rodada entre febrero y marzo con Molinaro y Díaz como protagonistas.

Desde 2010 hasta la actualidad, Lerman destacó que en Argentina "cada vez hay más y más casos de violencia de género" y advirtió contra "el peligro de la naturalización" que lleva a la sociedad a no sorprenderse con los femicidios.

El director argentino sostuvo que en los últimos años se han puesto en marcha políticas de Estado para combatir este flagelo, pero a su juicio "no alcanza" para detener una forma de violencia que en este país suramericano se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en promedio.

A su juicio, en la actualidad se libra "una batalla cultural" y el cine, como otras formas artísticas, puede contribuir a una reflexión sobre la violencia de género.

"La película aborda un tema un poco tabú, que parte de la sociedad no quiere ver" y "que afecta a todas las capas sociales", afirmó Lerman, aunque subrayó que la cinta "no es una denuncia explícita".

"Refugiado", muy aplaudida en su estreno en la Quincena de Realizadores de Cannes y en su exhibición en el festival de San Sebastián, se estrenará en España el próximo 8 de marzo y en el mismo mes llegará a las pantallas colombianas.

Mostrar comentarios